El papa Francisco dijo que esta “listo” para iniciar un diálogo con Javier Milei

En una entrevista a un diario italiano, Francisco confirmó que mantendrá una reunión con el presidente el 12 de febrero en el Vaticano, en el marco de la canonización de “Mamá Antula”.

El papa Francisco se mostró “listo a iniciar un diálogo” con el presidente Javier Milei, a quien encontrará el mes que viene en el Vaticano, y dijo que su posible viaje a la Argentina es “una hipótesis”, ya que la organización “aún no empezó”.

“No. Las palabras en campaña electoral van y vienen“, sostuvo el pontífice en una entrevista publicada por el diario La Stampa al ser consultado si se sentía ofendido por los dichos de Milei durante el proceso electoral de 2023.

En la entrevista, el Papa confirmó además el encuentro que tendrá con el mandatario en ocasión del viaje de Milei al Vaticano para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina.

“El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía”, adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).

“Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos“, enfatizó luego Jorge Bergoglio.

Posible viaje a la Argentina

Durante el diálogo con el periódico italiano, Francisco, de 87 años, sostuvo además que su eventual viaje a la Argentina, que sería el primero desde su entronización en 2013, es aún una “hipótesis”.

“Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó“, precisó al hablar sobre sus viajes de 2024, entre los que confirmó una ida a Bélgica y una gira por Indonesia, Timor de Este y Papúa Nueva Guinea para agosto.

Quién fue María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula)

Mama Antula, diminutivo de Madre Antonia en quechua, nació en 1730 en una familia de Santiago del Estero. Hablaba quechua y evangelizaba a las comunidades originarias junto con los miembros de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión, según la agencia AICA, el portal de noticias católicas.

La historia de la beata reseña que recorrió a pie casi 5 mil kilómetros por el virreinato del Perú, en las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y cuando Buenos Aires pasó a ser el centro del virreinato del Río de la Plata se instaló en las costas porteñas, donde realizaba ejercicios espirituales ignacianos y construyó uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios (1795). 

Este edificio se encuentra ubicado sobre la avenida Independencia al 1100 y esta en funcionamiento.

Desafiante de las convenciones de aquella época para una mujer, también fue considerada una Madre de la Patria, ya que organizaba ejercicios espirituales en los que participaron próceres como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y hasta el virrey Santiago de Liniers, entre otros.   Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799, en Buenos Aires. 

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta