El potencial minero argentino fue presentado al mundo en Berlín

Gobernadores de la Mesa de Litio y la Secretaria de Minería de la Nación asistieron a la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos. Sáenz, junto a sus pares de Jujuy y Catamarca firmaron un convenio con la empresa EUSATI GmbH, para trabajar en la factibilidad de instalar plantas de producción de material catódico, celdas y baterías.

Ante una audiencia presencial de más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana se realizó en Berlín la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos en Berlín, de la que fueron protagonistas los gobernadores de la Mesa del Litio Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, además de la secretaria de Minería de la Nación Flavia Royón y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. También participaron una delegación de empresas argentinas y el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola.

En este ámbito se presentó a la Argentina como proveedor seguro, confiable y sostenible para la industria minera y de minerales críticos, puntualizando las capacidades del país para integrar la cadena global de transición energética a partir de sus recursos y de las aptitudes técnicas y humanas para consolidarse en el mercado alemán y europeo a partir del agregado de valor argentino.

Además los gobernadores Sáenz, Sadir y Jalil, integrantes de la Mesa del Litio, firmaron con la empresa alemana EUSATI GmbH un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta y coordinada con la Región, más las empresas asociadas locales y europeas, en estudios de factibilidad técnica, de recursos humanos y económicos para la instalación de plantas para la producción de material catódico, de cátodos, de celdas de baterías, de baterías de litio y/o cualquier otra actividad industrial que tenga por objetivo fomentar el desarrollo de la industria de materiales activos para baterías, la fabricación de celdas y paquetes de baterías, el desarrollo de la producción de energía renovable (fotovoltaica / eólica) y de energía sostenible verde (hidrógeno, amoníaco, metano verde) y de promover la industria de la descarbonización en el territorio de las provincias que componen la Región del Litio.

Este convenio es el compromiso de compra de una de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de Carbonato de litio argentino, que será procesado en nuestro país permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor.

El potencial minero argentino fue presentado al mundo en Berlín

Presentación del gobernador Sáenz

La comisión oficial expuso en el panel: Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial y presentación de las provincias con potencial minero (Litio, Cobre).

Durante su participación, Gustavo Sáenz detalló diferentes aspectos de la política del Estado salteño en el desarrollo del litio y de la minería en general, además de especificar las condiciones que hacen que Salta sea un destino atractivo para las inversiones.

Consideró que la creciente demanda de minerales críticos “ha dinamizado la inversión minera y la atracción de inversión extranjera directa, lo que se percibe como una oportunidad que debe ser aprovechada, y a su vez tiene la potestad de ser un gran dinamizador de las economías regionales generando empleo de calidad y proveedores a la vuelta de toda su cadena de valor”.

Además, enfatizó el importante rol de la Mesa del Litio en la relación con el Gobierno nacional y en el clima de negocios para atraer inversiones: “La creación de la Región Minera del Litio, respaldada por un tratado interprovincial, establece un marco formal para la colaboración y coordinación entre las provincias en diversos aspectos relacionados con el litio”, puntualizó y agregó: “Es un mecanismo eficaz para impulsar la coordinación interprovincial y fomentar un clima propicio para las inversiones en el sector del litio”.

Resaltó que junto a su gran riqueza geológica, la Provincia de Salta ha establecido una política que destaca por su enfoque en la seguridad jurídica en el desarrollo del sector del litio y la minería en general.

Señaló la importancia de haber creado una nueva comisión de Industrialización y Agregado de Valor para avanzar en nuevos eslabonamientos productivos en torno al litio, asegurando que se produzcan dentro del territorio que compone la Región.

Tras reafirmar que la minería es política de Estado en Salta, Sáenz recalcó que la provincia garantiza el cumplimiento ambiental y social riguroso, bajo estrictos estándares y permanente fiscalización, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno nacional para ajustar las condiciones fiscales y asegurar un marco propicio para la inversión.

Fuente: El Tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí