El presidente de Sudáfrica dijo que las nuevas restricciones de viaje son injustificadas

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por varios gobiernos”, dijo Cyril Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este domingo que se anulen las restricciones de viaje impuestas a quienes procedan de un grupo de países del sur del continente africano debido a la aparición de la nueva cepa Ómicron de coronavirus, por considerarlas “injustificadas”.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por varios Gobiernos, de prohibir el viaje desde varios países del sur de África tras la identificación de la variante Ómicron”, afirmó el mandatario en un mensaje a la nación.

Ramaphosa opinó que “son medidas total y absolutamente injustificadas, contrarias al compromiso planteado en la reunión de los países del G20 el mes pasado en Roma”, según la agencia de noticias Europa Press.

“Prometieron que se reanudaría el viaje internacional de forma segura y ordenada, de forma coherente con las organizaciones internacionales relevantes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Marítima Internacional y la OCDE”, recordó.

El mandatario remarcó que la Declaración de Roma del G20 era “un compromiso con el sector turístico de los países en desarrollo” para facilitar “una recuperación rápida, resistente, incluyente y sostenible” de esa actividad.

Por otra parte, Ramaphosa destacó la tarea de los científicos sudafricanos que permitió tener información sobre la nueva variante del coronavirus.

“En primer lugar, sabemos que la Ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores; en segundo lugar, sabemos que la Ómicron se puede detectar con los tests actuales para la Covid”, enumeró.

“Sabemos que esta variante es diferente de otras y que no está directamente relacionada con las variantes Delta o Beta” y que “es la responsable de la mayoría de los contagios detectados en Gauteng en las dos últimas semanas y que ahora está presente en las demás provincias” sudafricanas, prosiguió.

Ramaphosa anunció que el país seguirá en el nivel 1 -el más bajo- de confinamiento y exhortó a la población a inmunizarse, porque la vacunación es “la herramienta más poderosa” para “reducir los contagios”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí