El próximo plan K es una ley para que vuelva Fútbol para Todos

 Es un proyecto del senador Oscar Parrilli, pero lo avala todo el bloque de senadores del Frente de Todos.

El senador nacional Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, presentó este jueves un proyecto en la Cámara Alta para que regrese el programa Fútbol Para Todos, el mecanismo emblemático que desplegó Cristina Kirchner durante su gobierno para difundir propaganda política.

El proyecto tiene el aval de todo el bloque del Frente de Todos, y llega en la misma semana en que la Secretaría de Comercio obligó a las empresas Disney y Fox -que se están fusionando a nivel global- a que se desprendan de parte de los derechos de transmisión de partidos de fútbol del campeonato local de la AFA y también de las participaciones de los equipos argentinos en las copas regionales, como la Libertadores de América.

El proyecto -que consta de 9 artículos- declara “de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

En ese sentido, establece que se transmita por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”.

Cuáles partidos serán los que se transmitan será una decisión de la Autoridad de Aplicación, aunque deberá incluir los dos con mayor audiencia potencial -los que disputen Boca y River- correspondientes a cada fecha de torneo programada y “asegurando el carácter federal de la audiencia”.

Esa Autoridad de Aplicación estará compuesta por un coordinador general y un secretario ejecutivo, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete. 

La iniciativa estipula, además, en qué debe invertirse la ganancia generada por la publicidad: el 50% a “infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables”, un 30 % para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y 20 % al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

El comunicado también dice que el proyecto va en línea con lo resuelto el martes por la Secretaría de Comercio en referencia a la desinversión de Disney y Fox, que deberán poner en venta parte de sus derechos. Hasta que esa venta no se concrete, deberán ceder los derechos de partidos -uno de ellos deberá ser Boca o River en cada fin de semana- para que sean transmitidos por TV abierta.

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