El pulso de la billetera argentina en el fin de semana XL del Día del Padre: mucho turismo de cercanía y ventas más flojas

Los datos de CAME muestran que para el feriado del 17 de junio viajaron 802 mil personas y gastaron $ 81.464 millones. Las ventas minoristas por el día del padre también mostraron retrocesos y un consumo que no rebota.

El primer fin de semana largo de Junio, con el feriado por el 17 que conmemora la vida y lucha del General Güemes, y en el que además se celebró el Día del Padre no alcanzó para darle potencia al consumo que se mantiene bastante caído.

Por el lado del turismo, según indicaron los datos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (CAME), la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos.

CAME recordó que en aquella oportunidad el fin de semana había tenido 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23 de junio.

En cuanto a la celebración del Dia del Padre con la que se esperaba mejorar las ventas, y si bien casi el 65% de los comercios fueron con descuentos agresivos para potenciar operaciones, en realidad, las ventas descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes.

“Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”, señalaron desde la Cámara.

El turismo, más movimiento interno

En cuanto a los viajes que reporta CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Impacto del fin de semana del 17 de junio

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Viajeros y turismo fin de semana 17 de junio

Desde la CAME señalaron que un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

Las ventas del Dia del Padre, para abajo

Respecto de las ventas minoristas que apuntó la CAME descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, aunque el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

Además, hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.

Según señalaron desde la cámara, “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo”.

Ventas día del Padre 2024

El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudaría a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

En cuanto a las ventas por sectores, en la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía, al tiempo que el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).

Los datos surgieron del relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre 157 comercios del país.

Fuente: Perfil

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