El secretario de Energía advirtió que el sector energético está “al borde del colapso”

Lo expresó Rodríguez Chirillo en un hilo de 6 tweets. “En los últimos 20 años, el Estado destinó USD 104 mil millones para subsidiar el consumo”. Dato “tan increíble como desconocido por los argentinos”.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo en un hilo de seis posteos en la red social X, hizo este sábado una muy cruda y alarmante descripción del estado actual del sector energético argentino. Ya terminada la primera audiencia pública de readecuación de tarifas celebrada el viernes último con las empresas distribuidoras del sector precisó: “Está al borde del colapso luego del intervencionismo aplicado durante los últimos gobiernos. Los valores bajos de las tarifas llevaron al alto consumo”.

El funcionario, ya hizo días previos, su exposición y defensa ante las comisiones de la Cámara de Diputados del capítulo correspondiente a la parte energética del proyecto de ley ómnibus con impulso oficial. En dicha participación Chirillo apoyó con gráficos y tablas de datos su exposición. Incorporado tempranamente al equipo de gobierno del presidente Javier Milei a su campaña electoral, puso énfasis en la crisis que atraviesa el sector.

Colapsado y con “precios artificiales”

Tras su primer posteo, en las primeras horas de la tarde del sábado, el secretario de la cartera de energía abrió hilo adjuntando gráficos: “Las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista. Muchos argentinos creían que ahorraban con esos precios artificiales, pero lo pagaban a través de subsidios del presupuesto del Estado argentino. Eso se acabó en noviembre pasado”. De este modo hizo énfasis en la falsa idea de “ahorro” generada en la mayoría de los usuarios consumidores.

En este segundo posteo del extenso hilo, posteó un gráfico que incluso evidencia que en 2015 la situación había alcanzado un pico de crisis mucho peor aún. De hecho, las tarifas apenas llegaban a cubrir el 14% del costo del servicio, mientras el 86% restante se daba cobertura mediante subsidios. Por otra parte, durante los cuatro años siguientes la proporción de subsidios se fue reduciendo (71%, 51%, 46%), hasta alcanzar en 2019 las tarifas la máxima cobertura del costo del servicio (64% con pagos de usuarios) y el pico mínimo de subsidios estatales (36%).

Sin embargo, el gráfico deja ver que desde 2020 el porcentaje de subsidio volvió a crecer año tras año, 46%, 63%, 60% hasta alcanzar en 2023 el 55% de subsidios del Estado, con una cobertura del costo del servicio del 45%.

Una real y baja recaudación

Asimismo, destacó contundente: “El problema es real. No se recauda y los servicios están en mal estado”, a lo que agregó un gráfico que mostró la evolución del precio mayorista en comparación con las sumas subsidiadas a la demanda durante el 2023.

Dato “desconocido por los argentinos”

Para profundizar la idea agregó: “En los últimos 20 años, el Estado argentino compensó a CAMMESA con el envío de 104 mil millones de dólares. ¿Dije bien? Sí. Esto es tan increíble como desconocido por los argentinos”. Acompañando a su mensaje un gráfico del “Aporte del Fondo Unificado en dólares”. De este modo, Chirillo achacó la causa de la crisis a las políticas de Estado, que destinó sumas en dólares por subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, la empresa mixta que maneja el sistema e insume la mayor porción de la masa de subsidios.

Subsidios solo para quien lo necesita

“Hay que enfocar los subsidios hacia los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de consumo de energía a ser subsidiados, por zona bioambiental. Asegurando que el subsidio llegue a quien lo necesita”, señaló en su sexto posteo del hilo. Cabe recordar que precisamente una de las trabas que surgieron sobre las propuestas de reforma del sector energético, fue la negativa a eliminar el sistema de “zonas frías”.

Este régimen, en principio contempló sólo la zona de la Patagonia. No obstante, desde el 2021 por iniciativa de Máximo Kirchner, el Congreso extendió su aplicación a zonas de clima templado. Ello elevó el número de beneficiarios al subsidio hasta superar los 4 millones de hogares.

Cabe mencionar que, en su plan de recorte y readecuación de subsidios, el Gobierno de Milei, propone la creación de una “Canasta Básica Energética” para dar asistencia a los sectores más vulnerables. Ello en el contexto de suba de tarifas, según un requerimiento por parte de las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur, que en la primera audiencia ante el ENRE hicieron sus requerimientos de ingresos y reclamaron un incremento del 83% sobre las boletas. Además, pidieron se implemente un sistema de actualización mensual automático.

Fiel servidor

Para cerrar el extenso hilo de tweets, en su séptimo posteo el secretario de Energía no solo arrobó en la publicación al presidente argentino a su cuenta personal, sino que además destacó las medidas adoptadas por el mandatario: “Marcó el rumbo correcto, pidiendo que las tarifas cubran los costos reales y se eliminen las transferencias del Estado. Así, vamos a ampliar y mejorar los servicios de electricidad y de gas, para que la energía se convierta en motor de crecimiento en la Argentina”. Cerrando el hilo con una bandera argentina.

Fuente: perfil

Dejá una respuesta