El Senado tratará la ley de Presupuesto el jueves 22

Diputados llevará el proyecto al recinto el miércoles 13

Luego de escuchar del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, un detallado informe sobre los recursos fiscales y los gastos proyectados, el Senado resolvió que tratará el próximo jueves 22 la ley de presupuesto provincial para el ejercicio 2023.

Así lo confirmó ayer el vicegobernador y titular natural del Senado, Oscar Marocco, tras la reunión plenaria que se realizó en la sala de la presidencia de la Cámara baja para escuchar la exposición del ministro.

El esquema que envió el Ejecutivo llegará al Senado luego del tratamiento que le dará la Cámara de Diputados el próximo miércoles 13.

El proyecto para plasmar la “ley de leyes” contempla recursos por 618 mil millones de pesos, que representa un 128% mas con respecto al ejercicio 2022. El 85% será destinados a tres áreas esenciales como son educación, salud y seguridad. Para obra pública contempla un importante aumento.

Obras de infraestructura y de conectividad en toda la provincia, incorporación de trabajadores para mejorar los servicios de educación, salud y seguridad y financiación de políticas públicas para un desarrollo federal, fueron los ejes centrales sobre los cuales profundizó ayer el plenario de senadores.

Durante el encuentro, que fue encabezado por el vicegobernador Marocco, el ministro Dib Ashur señaló que el presupuesto contiene una mirada federal y destacó las reuniones zonales que se realizaron con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz.

Citó como ejes dinamizar el comercio, la obra pública y las actividades industrial y económica; el desarrollo del agro, los servicios y la construcción, además de áreas que cobran relevancia como minería, turismo, agro industria, economía del conocimiento y energía.

De los 618 mil millones de pesos, el 77% proviene del ámbito nacional, por tratarse de fondos que le corresponden a Salta por la ley de coparticipación y el 23% restante es de origen local. En línea con el presupuesto nacional, se prevé un crecimiento del PBI del 2%, una inflación anual del 60% y un tipo de cambio a $269,90 para diciembre de 2023, dijo el funcionario.

Proyección participativa y muy federal

El vicegobernador y titular natural del Senado, Oscar Marocco, destacó que el presupuesto proyectado para el próximo año es sumamente participativo y contiene una importante mirada federal, con base en las reuniones regionales que se realizaron con intendentes y legisladores.

Tras la reunión con el ministro Dib Ashur, el vicegobernador destacó que el 85% de los recursos se destinarán a educación, salud y seguridad, con una importante inversión en planta de personal en estas áreas esenciales.

“El gran trabajo que hay en la gestión y con la articulación de políticas con la Nación nos ponen en una situación muy interesante con respecto a los recursos que la provincia necesita para el desarrollo”, sostuvo y anticipó que entre el lunes y martes próximo se trabajará en comisiones y se analizará el proyecto presupuestario en conjunto con los diputados.

El análisis del proyecto será bicameral

El titular de la comisión de Finanzas, Hacienda y Presupuesto, senador Marcelo García, consideró que se trata de un presupuesto “consensuado” y destacó la modalidad que adopto el gobernador Gustavo Sáenz de asistir a las reuniones zonales que se realizaron para escuchar a intendentes y legisladores las inquietudes, esencialmente en materia de obras publicas.

El representante por Anta y que el próximo jueves 22 actuará en el Senado como miembro informante del Presupuesto para el próximo año anticipó que la semana que viene los senadores trabajarán de manera bicameral con los diputados para analizar el proyecto y tras lo cual se emitirán los correspondientes dictámenes.

García también hizo conocer que ayer se planteó reforzar el área de salud, una de las principales preocupaciones de los senadores, seguridad y educación.

fuente: El TRibuno

Dejá una respuesta