El test de olfato para descubrir portadores sanos: ¿qué podés hacer desde tu casa?

Ante la escasez de reactivos, tres médicos proponen una forma simple de detectar el virus.

No se trata de un  nuevo descubrimiento; ya se usó en Wuhan, dio resultados en algunas zonas de Italia y se probó en Estados Unidos: el test de la anosmia puede detectar a portadores asintomáticos de coronavirus y ayudar a frenar la propagación de la pandemia.

“Entre un 65 a 70% de los pacientes con Covid-19 positivo tienen pérdida temprana del olfato (anosmia); la detección de este síntoma puede ayudar al diagnóstico temprano”, explica el doctor Lorenzo Marcos, quien junto a sus compañeros Miguel Leguizamón y Luis Pasteris propuso la realización de estas pruebas en la provincia.

Es un test simple: todos los días, cada persona mayor de 10 años debe oler del pico de una botella de vinagre o cualquier otra esencia. Si no puede identificar el olor, esa persona debe colocarse un barbijo o tapaboca y aislarse, dentro de lo posible, en una habitación separada en su propia casa, ya que la anosmia es un signo precoz del inicio de la enfermedad. Esa persona no puede salir a la calle, debe  incrementar el lavado de manos y  tener separados sus utensillos de cocina y baño del resto de su familia. “Eso bajaría alrededor de 10 veces la cantidad de contagiados”, afirma el ex jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, ahora jubilado.

La anosmia se debe a que el virus daña los receptores del olor y los nervios olfatorios. No todos los positivos para el Covid-19 pierden el olfato, sin embargo todos los que se quedaron sin él y no tienen causas locales, como inflamación de la mucosa de la nariz, tienen test positivos para el virus.

“Ese paciente puede ser que no evolucione y a los 10 días ya tiene el olfato normal. Pero si evoluciona y presenta todo el cuadro clínico, fiebre, dificultad respiratoria, etc. inmediatamente debe concurrir a la consulta para que se realice el hisopado y comience el tratamiento específico para el coronavirus”, desarrolla el especialista. “Así se evitará que llegue a necesitar asistencia respiratoria, más si la persona es grande. Si una persona de más de 60 años requiere asistencia respiratoria, la posibilidad de morirse es de uno sobre dos, es decir del 50%, es muy alta. Por eso voy a buscar el virus, no me quedo sentado esperando a que me traigan el paciente en insuficiencia respiratoria”, añade.

Infectado asintomático

Según explicaron los médicos, Argentina no dispone de una cantidad suficiente de reactivos, por lo que actualmente sólo se realizan pruebas a pacientes con síntomas.

Pero entre el 50 y el 70% de los infectados no desarrollan síntomas de la enfermedad, generalmente los menores de 50 años. Estos portadores sanos son los que producen la mayor cantidad de contagios porque circulan sin saber que están enfermos.

La sobreexposición de una persona infectada a otra sana, además de contagiarla, agrava la patología, ya que  favorece a la mutación del virus, haciéndolo más peligroso, informaron los médicos.

“Si nosotros queremos ganar la batalla contra el coronavirus hay que detectar precozmente a los portadores asintomáticos y aislarlos. Así se rompe con la circulación del virus  y por lo tanto se acabó el Covid-19 en Tucumán; este es mi convencimiento”, asegura Marcos.

“No hay que tenerle miedo al virus, hay que tener una actitud proactiva. Pedirle a la gente que se proteja y que no salga a la calle sin barbijo”, concluye.

Dejá una respuesta