El intendente de Salta, Emiliano Durand, respondió a la denuncia penal presentada por la Cámara de Propietarios de Agencias de Remises, que lo acusa de favorecer a plataformas como Uber y Didi: «Vamos a seguir respaldando la libertad de trabajar», afirmó.
El intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, rechazó categóricamente la denuncia penal presentada en su contra por la Cámara de Propietarios de Agencias de Remises, que lo acusa de favorecer ilegalmente a las plataformas de transporte por aplicación como Uber y Didi. En un mensaje dirigido a los usuarios y trabajadores de estas aplicaciones, Durand fue contundente: «Yo legalicé Uber y todas las aplicaciones para que vos y la gente que necesite transportarse lo haga más rápido y para que la gente que necesite laburar lo haga», aseguró.
Durand dejó en claro que la decisión de habilitar las plataformas responde a su visión de modernizar el sistema de transporte y garantizar la libertad de elección tanto para los trabajadores como para los usuarios. «No importa las denuncias que hagan, acá se tomó la decisión que se pueda trabajar libremente», agregó.
La denuncia fue presentada por Roque López, presidente de la Cámara de Propietarios de Agencias de Remises, quien acusa al intendente de beneficiar ilegalmente a las aplicaciones de transporte en perjuicio del sistema tradicional de remises. El documento judicial fue ingresado en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos Nº 3, y señala una supuesta «asociación ilícita» entre el Ejecutivo municipal, concejales y las plataformas de transporte.
«Nos están dejando sin trabajo»
Según López, las aplicaciones como Uber y Didi operan sin tributar impuestos municipales, provinciales ni nacionales, lo que pone a los remiseros en una situación de competencia desleal. «Nos están dejando sin trabajo, después de 35 años tributando. El intendente promueve una aplicación extranjera que no paga impuestos y nos dice a nosotros que sí lo hagamos», afirmó en diálogo con El Tribuno.
El conflicto entre el sector de remises y las plataformas tecnológicas no es nuevo, pero se ha intensificado en el último año. La Cámara de Remises asegura que el volumen de viajes cayó entre un 40% y un 50%, afectando directamente los ingresos de choferes, operadores y agencias. «Hoy no podemos mantener alquileres, pagar sueldos ni cubrir los costos», lamentó López.
Desde la Cámara también denunciaron que, pese a sus intentos de modernizarse creando su propia aplicación, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) rechazó el proyecto, dejando a los remiseros sin alternativas para competir en igualdad de condiciones. «Queremos adaptarnos, pero no podemos competir contra una app que cobra 50% menos, no tributa y no tiene exigencias de seguridad o mantenimiento como nosotros», enfatizó López.
Los remiseros piden una regulación clara y justa que garantice igualdad de condiciones para todos los actores del sistema. «No somos enemigos del cambio. Pero si se va a modernizar el transporte, que sea con reglas justas para todos. No queremos desaparecer, queremos competir», concluyó López.
Fuente: El Tribuno