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sábado, noviembre 27, 2021

En 2019, 1 de cada 4 llamadas al 148 no fueron atendidas

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Hubo picos de demora de entre 45 y 90 minutos para que alguien respondiera.En Salud, el número solo da turnos para cuatro hospitales de la capital salteña.

De acuerdo con información de la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia, del millón de llamadas que recibió el año pasado el 148, un 28 por ciento no fueron atendidas.
Entre las que recibieron respuesta, hubo una demora en momentos pico de entre 45 y 90 minutos. “Lográs comunicarte, pero tenés que esperar ese tiempo para los asuntos de salud. Todos los otros temas funcionan bastante bien”, expresó el secretario de Modernización, Martín Güemes.
La línea 148 permite a los ciudadanos realizar trámites, gestionar turnos, registrar denuncias, quejas o reclamos y consultar por información en general. El servicio, que comenzó a funcionar el 28 de septiembre de 2017, atiende de lunes a viernes de 8 a 20. 

Valoración

“A nosotros nos pareció que el 148 como concepto es una buena medida. El Gobierno anterior de alguna manera fue pionero en instalar un número único”, expresó Güemes. 
El secretario consideró positivo que se centralizara la atención telefónica, aunque cuestionó su funcionamiento: “No es fácil lograr unificar todos los números del Gobierno en uno, pero el diagnóstico que hicimos en este tiempo desde que asumimos es muy negativo”. Güemes calificó el funcionamiento como “escandaloso” en términos de calidad.

Según datos oficiales a los que accedió El Tribuno, el año pasado hubo una demora en momentos pico de entre 45 y 90 minutos, lo que generó reclamos de los salteños.


“No hubo una dirección política poniendo el foco en la calidad de atención, es decir, poniéndose en el lugar del otro, en mirar el indicador del tiempo de espera y en ordenar los temas estructurales que tienen que ver ya más con la organización de las agendas médicas, los recursos, entre otros…”, señaló el funcionario.
Güemes anunció que desde la cartera que tiene a su cargo planifican acciones para mejorar y ampliar el servicio.

Salud, la mayor demanda

Según manifestó el funcionario, el 86 por ciento de las llamadas que atiende el 148 son de salud. De las personas que son atendidas, el 63 por ciento no consigue turnos en hospitales y el 52 tampoco en centros de salud. 
“Estamos poniendo el foco en ese tema, trabajando en equipo con el Ministerio de Salud Pública”, advirtió.

Cuatro hospitales

Güemes reveló que, en la actualidad, el 148 otorga turnos en cuatro hospitales de Capital -Oñativia, Papa Francisco, San Bernardo y Del Milagro- y en 45 centros de salud. 
Hay 19 salitas del departamento Capital que todavía no dan turnos a través del 148. Estos son los de los barrios Hernando de Lerma, San Rafael, El Progreso, Evita, Santa Cecilia, 17 de Octubre, Palermo, Sanidad y Los Crespones, villa Cristina, El Chamical, La Troja, Atocha, Finca Independencia, Las Costas, La Ciénaga, Mercado Municipal, La Isla y San Ignacio.

Centros de salud

“Nosotros vamos a incorporar los centros de salud que faltan y, además, hacer los turnos interotorgables. Quizás hay lugar en otro centro de salud, pero no te pueden dar el turno ahí y te vas con la demanda insatisfecha…”, explicó. 
Como el servicio del 148 para asuntos de salud está restringido a Salta capital, el funcionario señaló que en una segunda etapa se buscará llegar a otros departamentos: “Creemos que hay que incluir la atención para salud en el interior porque hay 43 instituciones entre centros de salud y hospitales que podrían ser incorporados al sistema”.
Otra de las metas es reducir las derivaciones a hospitales para evitar que estos se congestionen. 

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