En diciembre, la inflación pegó muy fuerte en los bolsillos

Según la medición del Isepci, en la provincia se registró una suba del 7,31% el mes pasado.La carne fue el rubro que más aumentó durante el 2019, con un incremento del 62%.

En Salta, la inflación de diciembre fue el doble que la registrada a nivel nacional, según el índice barrial de precios (IBP) que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Según la institución, el mes pasado se registró un incremento del 7,31% para la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT); mientras que el Indec registró una suba del 3,7% a nivel nacional.

Si tomamos el acumulado durante los últimos 12 meses, es decir de enero a diciembre, la cifra obtenida por el Isepci es bastante similar a la del organismo nacional, ya que el aumento para la CBA fue del 53,12% y de 53,74% en la CBT, mientras que para el Indec fue del 53,8%.

La medición de la canasta básica de alimentos (CBA), del índice barrial de precios de Salta, para diciembre 2019 presenta un valor de 14.459,98 pesos para una familia tipo (2 adultos y 2 menores), mientras que la canasta básica total tuvo un valor de 36.294,55 pesos, para una familia tipo.

Los datos registrados por el Instituto de Investigación muestran que la misma canasta básica de alimentos en enero del año pasado costaba 9.626 pesos, mientras que el costo de la canasta básica total fue de 24.066 pesos.

“En diciembre, la inflación fue bastante alta, tanto para la canasta básica de alimentos como para la canasta básica total. Es un número altísimo y representa el segundo mes más alto del año, justo en un momento que es bastante sensible para toda la sociedad y como cierre de un año que fue bastante difícil, en términos económicos para toda la población en general, no solamente en Salta”, expresó Federico Maigua, director del Isepci.

En todo el año, dentro de la canasta básica de alimentos, el rubro que más aumentó fue la carne, que tuvo un incremento del 62,05%. En segundo lugar se encuentran los productos de almacén, que subieron un 50,29%, y por último las frutas y verduras que tuvieron un incremento del 43,66%.

“Son números muy elevados y que terminaron empujando a la canasta básica a ese 53%. Otro dato importante, es que en el último mes pegó un salto importante, en términos monetarios, porque para cubrir los costos de la canasta básica total se necesitó 2.473 pesos más que en noviembre y para cubrir la canasta básica de alimentos se necesitó 985 pesos más que el mes anterior”, especificó Maigua.

Para el director del Isepci, como los precios no siguieron los aumentos salariales, esto generó más pobreza y esa situación se ve reflejada en los barrios.

Deterioro social

“En términos sociales, hubo un deterioro muy importante en todos los barrios de la ciudad, sobre todo en los más populares, que nosotros hemos relevado durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Esto no es ninguna novedad, porque los números de pobreza e indigencia del Indec han reflejado eso”, expresó.

El director del Isepci aclaró que los comerciantes vivieron con “mucha angustia” durante un buen período de la última gestión, donde la supervivencia de sus comercios fue uno de los puntos claves para minoristas.

“En mucho de los casos tuvieron que cerrar sus puertas, lo que significa una boca de ingresos menos. Cerraban por dos cosas: porque no podían sostener el negocio, pero a la vez porque bajaba mucho el consumo de la gente. Al mismo tiempo, mientras bajaba el consumo de la gente, en estos comercios que son almacenes de barrios, se incrementaba la cantidad de niños y de niñas que tenían que asistir a comedores para poder cubrir sus necesidades nutricionales”, expresó el referente.

Maigua detalló que ese deterioro social se vio reflejado en que abrieron más merenderos y comedores en los barrios más necesitados y los que ya existían tuvieron que tratar de juntar más mercadería para poder brindarle un alimento a toda la gente que se sumaba.

“Por otro lado, también nosotros en el testimonio que tenemos de gente con la que pudimos hablar, nos contaban que en algunos casos sus hijos iban determinados días de la semana a un merenderos y el resto de los días a otro para poder tener la merienda o el almuerzo diario. Eso habla de una pobreza extrema, prácticamente. Porque que no puedas cumplir con gastos de transporte o vestimenta es un tema duro, pero que no puedas cubrir los gastos de alimentos para tus hijos, es peor”, expresó el referente social.

El Presidente pide a la gente denunciar a los que aumenten
“Vencer la inflación necesita de vos”, dijo en su cuenta de Twitter Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández pidió que la ciudadanía informe “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” de Precios Cuidados, y reiteró que el objetivo del Gobierno es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

El mandatario lo hizo al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje de la Casa Rosada en el que se da a conocer la nueva aplicación para celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en Precios Cuidados, y que permite “ver comercios adheridos al programa” y también “informar irregularidades”.

“Vencer la inflación necesita de vos”, sostuvo Fernández, un día después de que el Indec informase que el costo de vida acumuló un 53,8% en 2019, cifra que convierte a dicha inflación en la más alta de los últimos 28 años.

En esa línea, el Presidente pidió que, a través de la app, los consumidores informen “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

“Renovamos el programa Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas”, escribió Fernández, y agregó: “Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.

“Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, finalizó.

“Macri fracasó”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lamentó ayer el récord de inflación registrado en 2019, y aseguró que ese indicador confirmó que el expresidente Mauricio Macri “fracasó” con su política económica.

“La inflación la vivimos los argentinos y las argentinas permanentemente y siempre las cifras llega después, por lo que ya lo padecimos”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Cafiero recordó que el propio Macri había solicitado que se lo evaluara por los resultados obtenidos en materia de pobreza y había afirmado antes de asumir su mandato que resolver la inflación sería “muy sencillo”.

“Bueno, creo que obviamente lo hizo muy mal”, dijo Cafiero sobre los resultados de pobreza en la gestión macrista.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí