En el país arranca una etapa con más flexibilizaciones

El Gobierno pone en vigencia un nuevo decreto. El COE de Salta se reúne hoy.

Otra etapa, con más flexibilización, arranca hoy por decisión del Gobierno nacional. Uno de los puntos más polémicos es que deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos. En Salta se había decidido no adherir a esa medida, pero el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunirá durante la jornada para analizar la letra chica del DNU nacional.

Ayer varios ministerios del Gobierno nacional trabajaban en los detalles para las reglamentaciones que flexibilizan las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus que, entre otros puntos, eliminan la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos y permiten abrir los estadios de fútbol al público, con un aforo máximo del 50% para los mayores de 18 años que tengan al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad. Hasta el cierre de esta edición no se había publicado el DNU.

Fuentes de Casa Rosada explicaron que varias de las carteras involucradas se encontraban abocadas a la redacción de los instrumentos legales.

Las nuevas medidas habían sido adelantadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que ofrecieron el martes de la semana pasada en la Casa de Gobierno, cuando anunciaron que finalizarán una serie de restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por la mejora de la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación en el país.

En ese marco, los funcionarios anunciaron en esa oportunidad que a partir de hoy se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

De ese modo, a partir de hoy no se exigirá el uso de barbijos al aire libre cuando se circule en forma individual y no haya aglomeración de personas, pero continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Sin embargo, en cinco provincias el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio: Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, donde no harán cambios en los protocolos hasta el mes próximo, según anunciaron los gobiernos locales que seguirán evaluando semana a semana la pandemia.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Salud Fernán Quirós señaló el viernes pasado que “en los primeros días de octubre” se podrían anunciar nuevas medidas sanitarias de apertura frente a la pandemia, que podrían incluir la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos en caso de que se llegara a cubrir al 70% de los porteños con dos dosis.

Las nuevas medidas, que regirán a partir de su publicación en el Boletín Oficial, contemplan que se podrán hacer reuniones sociales sin límites en el número de personas, aunque sí se deberán cumplir las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación), y se establece un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las mismas medidas de prevención.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí