15.2 C
Salta
martes, noviembre 30, 2021

En la primera licitación tras posponer pago de deuda, Economía adjudicó el 97% de lo ofertado ($7.367 millones)

Lo más leído

A pesar del declive en el mercado de títulos públicos, la tasa conseguida por el Ministerio de Economía fue similar a la de la semana pasada. El monto en circulación de las letras supera los $40.000 millones.

En un nuevo intento para reconstruir la curva de deuda en pesos, el Ministerio de Economía de la Nación informó que este lunes obtuvo $7.367 millones en la licitación de Letras del Tesoro.

Pese a la inestabilidad de los mercados tras posponer para 2021 el pago de la deuda en dólares con ley nacional, la cartera conducida por Martín Guzmán recibió 125 órdenes de compra por un total $7.563 millones, con lo cual adjudicó casi el total de lo ofertado por los inversores. Paralelamente, las tasas conseguidas fueron casi las mismas que la semana anterior.

La operación comprendió letras a descuento con vencimiento el 1° de julio de 2020 y letras ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento el 4 de diciembre próximo.

Para la letra con vencimiento en julio se adjudicó un total de $4.056 millones con un precio de corte que redundó en una Tasa Nominal Anual del 30,64%. De esta manera, el total en circulación de este activo asciende a $9.500 millones.

Por su parte, para la letra ajustada por CER se adjudicó un total de $ 3.311 millones a una Tasa del 1,75%. Por lo tanto, el monto en circulación asciende a $32.311 millones.

Mediante un decreto, este lunes el Gobierno dispuso diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020.

En total se postergarán pagos por unos u$s9.800 millones, por lo que este año quedarían sólo por liquidar unos u$s3.500 de títulos en moneda extranjera emitidos bajo legislación internacional.

Algunos analistas afirman que la decisión se tomó para evitar tener que seguir pagando deuda con las Reservas Internacionales del BCRA, que no abundan y que también son utilizadas para contener el tipo de cambio y evitar devaluaciones que afecten aun más el poder adquisitivo de los argentinos.

En el comunicado oficial, el Poder Ejecutivo explicó que “la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el cronograma para la restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último