En nuevos paseos y corredores los turistas buscan precios

Cada vez más los visitantes cuidan sus bolsillos. Hay buen balance del sector. Optan por locales que no cobren el derecho de espectáculo, cubiertos y con comida más barata.

En esta temporada de verano los turistas que visitan Salta optan por recorrer los nuevos paseos y corredores, aunque cada vez más buscan precios y cuidan sus bolsillos, según explicaron comerciantes y empresarios del rubro.

El Paseo Balcarce, con sus peñas folclóricas y emprendimientos gastronómicos continúa siendo el lugar predilecto de los visitantes, aunque ahora se suman otros espacios modernos como preferidos como el Paseo Güemes, el de los Poetas y la zona de la plaza Alvarado.

Gustavo Cabrera, propietario de la “Peña La Linda”, situada en la calle Balcarce 922, contó: “Se ve turismo. Están viniendo mucho de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires,pero lo que nos está pasando es que el turista busca precio, por ejemplo, busca un lugar que no cobre el derecho de espectáculo, cubiertos y el menor precio de las comidas. Se cuida un poco más que otros años”.

Añadió que, en su caso, por el momento no está cobrando el derecho de espectáculo y cubiertos. “Lo hacemos para poder trabajar y también tratamos de hacer algunas promociones para turistas. Vemos la forma de armar algún menú para atrapar a la gente y que venga”, indicó.

Entre los platos más solicitados están los regionales. “Los turistas piden locro a pesar del calor, también cazuela de cabrito y mucho asado”, señaló Cabrera.

En tanto, desde otra peña, “Nora Julia”, también sobre el mismo corredor, a la altura 889, su dueño, Alberto Curi, expresó que en comparación con años anteriores se nota una mejoría en la temporada. “Hay un incremento de turistas en relación al año pasado. Vienen de Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán. Las empanadas son las más pedidas”, destacó.

Al ser consultado sobre si los nuevos paseos como el Güemes o la zona de la plaza Alvarado plantean una fuerte competencia, Curi respondió: “No porque el 99% de los clientes de las peñas de aquí son turistas que no van a los otros paseos o la plaza. El turista siempre busca una noche de peña y la encuentra en la Balcarce”.

Sin embargo, reconoció: “Lo que sí nos quitaron los paseos, sobre todo el Güemes, es público salteño, pero ya nos había quitado este público el hecho de que no haya más boliches acá”.

El Paseo Güemes es un nuevo polo gastronómico. Inaugurado en setiembre de 2018, está en pleno auge y se potenció con la inauguración de grandes cervecerías.

Cervecerías

El movimiento del público es cada vez mayor los fines de semana. Hay restaurantes, pizzerías, cafeterías, panquequerías y comidas regionales.

“Están de moda las cervecerías. Es un nuevo modelo de negocio que se esta imponiendo en todo el mundo. Empezó con fuerza en las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba y está llegando a Salta”, explicó Juan Chibán, tesorero de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.

Y agregó: “La idea de la Municipalidad ahora es potenciar el Paseo Güemes a nivel turístico. El buen trabajo en conjunto entre el sector público y privado ayuda a potenciar este tipo de iniciativas”.

Al ser consultado sobre por qué los precios de las comidas y bebidas en el Paseo Güemes no son tan accesibles como los del Paseo Balcarce, Chibán respondió: “Eso depende del tipo de negocio. En el Paseo Güemes hay categoría de negocio. Algunos no tan baratos, en cambio la Balcarce tiene más variedad de precios”.

Parrilladas

Omar Morales es el propietario de uno de los locales pioneros en el Paseo Güemes: El Charrúa parrilla restaurante. En diálogo con El Tribuno explicó que esta temporada de verano tiene una afluencia importante de turismo argentino y de países vecinos como Brasil, Bolivia y otros de Europa e incluso Japón y China.

“Nos ubicamos comercialmente aquí por la bella vista al monumento. Hoy es todo un éxito este lugar como atracción turística y también para los salteños. Entre todos los gastronómicos tratamos de mantener este espacio que hemos alcanzado con mucho esfuerzo. La zona ofrece mercadería de primera calidad y atención de gran nivel. Contamos con muchas promociones todos los días”, expresó.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, destacó que en las calles de alrededor del Paseo Güemes también se instalaron locales gastronómicos.

“El movimiento se está haciendo sumamente fuerte, lo mismo ocurre en la zona de la plaza Alvarado y el Paseo de los Poetas. Estos días de calor es muchísima la gente que concurre. Para el turista hay un sinfín de oportunidades. La ventaja es que hay para todos los bolsillos”, recalcó.

En relación con el nivel de ocupación hotelera, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira, expresó: “Afortunadamente no hemos perdido ocupación en lo que respecta al año anterior, que ya es sumamente importante. Se ha promocionado mucho Salta como destino planteándola como competencia a Brasil. Salta siempre está en la consideración de la gente cuando sale de vacaciones, es decir, evidentemente somos uno de los destinos más importantes”.

Sin embargo, indicó: “Esta ocupación desafortunadamente no se ve reflejada en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, ya que para llegar a tener la ocupación que tenemos se hacen ofertas. Por ejemplo, se ofrece pernoctar siete noches y pagar seis o cuatro noches y pagar tres”.

Kira destacó que hay un calendario con 280 actividades en la provincia, principalmente en los Valles. “Hay muchísimos festivales en todas las localidades, no solo folclóricos sino también gastronómicos y concursos prácticamente todos los fines de semana”, dijo.

Con respecto a los visitantes, destacó que provienen mayormente de Buenos Aires y de otras provincias como Jujuy y Tucumán. El turismo interno también tiene una fuerte presencia.

Al consultar por las cifras de ocupación hotelera, desde la Provincia informaron que si bien “viene muy bien y las reservas se incrementan día a día, el 3 de marzo próximo daremos las cifras oficiales”. En tanto, desde la comuna coincidieron en que la temporada “viene muy bien” y aseguraron que “un informe sobre la primera quincena del corriente se conocerá este viernes”.

Dejá una respuesta