En octubre se constituirá la Convención Constituyente

Proclamaron a los convencionales electos. El 27 de este mes recibirán los diplomas para integrar el órgano que trabajará la reforma parcial de la Constitución de Salta.

La Convención Constituyente se constituirá en octubre para desarrollar en sesenta días la reforma de la Constitución de Salta sobre los puntos que la Legislatura estableció por ley.

Los ciudadanos electos en los comicios del pasado 15 de agosto para llevar adelante la revisión parcial de la Carta Magna salteña ya fueron proclamados por el Tribunal Electoral.

Antes de que finalice el mes, recibirán los diplomas que los habilitarán para integrar y formar parte de la Convención Constituyente Provincial.

El 27 de septiembre, a las 14, se entregarán los diplomas a los electos por Anta, Cachi, Cafayate, Iruya, La Candelaria, La Poma, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos, San Martín y Santa Victoria.

El mismo día, a las 17, se hará lo propio con los electos por Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Viña, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.

Cumplido este trámite, los 60 convencionales constituyentes quedarán en condiciones de integrar la Convención Constituyente.

Se estima que el plenario para la constitución del órgano se realizará en la primera semana de octubre y la tarea reformadora durará 60 días.

Este es el plazo que se estableció a través de la ley provincial 8.239, con arreglo al artículo 184 de la Constitución Provincial de Salta.

Puntos de la reforma

La Convención Constituyente podrá modificar solamente los artículos constitucionales que la Legislatura provincial determinó por ley y que la ciudadanía avaló eligiendo a los representantes de los distintos sectores políticos.

La ley provincial 8.239, con la que se habilitó la reforma parcial, establece la modificación del artículo 140 de la Constitución de Salta para limitar la cantidad de reelecciones en los cargos de gobernador y de vicegobernador.

Los convencionales también están autorizados a analizar aspectos relacionados con los gobiernos municipales.

Por un lado, limitar el tiempo de mandato para los intendentes de los 60 municipios que tiene la provincia.

Por otro lado, definir sobre la extensión del mandato de los concejales.

El tiempo actual de gestión de los ediles es de dos años, pero se tratará de llevarlos a cuatro, que es el plazo para los otros cargos electivos.

La ley 8239 también habilita a los constituyentes a limitar las reelecciones de los diputados y senadores provinciales.

El actual sistema de reelección de los legisladores provinciales no tiene un techo y el planteo es que muchos se “eternizan” en los cargos.

Otros temas

Además, se adecuará al actual régimen de elección de los senadores nacionales.

El artículo 137, que facultaba en años anteriores a la Legislatura para la elección de los senadores nacionales, quedó obsoleto con las últimas reformas del esquema electoral de cargos legislativos nacionales.

Otro tema habilitado es el tratamiento del artículo 144 para adecuar a la nueva fecha de inicio del período de sesiones ordinarias el informe sobre el estado general de la Provincia que brinda el gobernador ante la Asamblea Legislativa.

Como esta asamblea se viene realizando el uno de abril, día en que también se abre el período ordinario de sesiones, se tratará de establecerlas a partir de marzo.

Justicia

Con respecto a la Justicia, los convencionales constituyentes debatirán sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, referidos a los jueces de Corte y jueces inferiores.

En la Legislatura provincial, durante el debate de la ley para encarar la reforma parcial de la Constitución Provincial, desde la oposición se rechazó que se habilite el tratamiento de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

También se discutirá sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia.

El compromiso en este punto es tratar de establecer un mecanismo para que el colegio de auditores se integre en su totalidad con representantes de la oposición política.

Se considera que de esa manera se cumplirá el objetivo de control de la hacienda pública para el que fue creado este órgano de supervisión externa.

Una de las principales tareas de la Auditoría es controlar la aplicación de los recursos que se destinan a través de las leyes de presupuestos provinciales.

Todos los nombres

Capital: Guillermo Durand Cornejo, Fernando Lardies, María López, Ricardo Villada, Sonia Escudero, Oscar Marocco, María Pistone, Cristina Garros Martínez, Patricia Pomares, Lía Caliva, Tusnelda Castañares, Alberto Castillo, Julio Moreno, Laura Cartuccia, Guillermo Martinelli, Daniela Planes, Cintia Calletti, Gerónimo Amado, María García Gambetta.
Anta: Marcelo Moisés, Jorge Esquivel, Mónica Millán. Cachi: Lucas Arapa.
Cafayate: Silvina Vargas.
Cerrillos: Yolanda Vega, Justino Ustárez Colque.
Chicoana: Esteban Ivetich. General Güemes: Emilio Lazarte, Ama Gerez. 
Guachipas: Diego Ontiveros. Iruya: Nelson Tacacho.
La Caldera: Claudia Canchi. La Candelaria: Carlos Orella. La Poma: Juan Mamani.
La Viña: Jorge Soto.
Los Andes: Tito Villegas. Metán: Luis Issa, Roberto Gramaglia, Emma Lanocci. Molinos: Fernando Fabián. Orán: Baltasar Lara Gros, Hugo Rodríguez, Laura Moyano, Amelia Acosta, José Yampotis, Luis Fara.
Rivadavia: Mashur Lapad, Rojelio Nerón. 
Rosario de la Frontera: Walter Martínez, Javier Mónico. Rosario de Lerma: Jorge Rodríguez, Fabián Bruna Pérez. San Carlos: Carlos Ríos.
San Martín: Mario Mimessi, Edgar Domínguez, Aldo Hernández, Mirtha Miller, Ana Córdoba, Matías Monteagudo.
Santa Victoria: Víctor Quispe. 

Estos son los 60 ciudadanos que fueron elegidos para llevar adelante la importante tarea de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

Los puntos que debatirán se relacionan con la limitación de los mandatos ejecutivos -gobernador, vicegobernador, intendentes- y legislativos -senadores, diputados, concejales- para garantizar la alternancia.

Además, para fortalecer la administración de Justicia, para un mejor funcionamiento de los órganos de control, reforzar el régimen municipal y sobre la apertura del período de sesiones con mayor anticipación.

La tarea tendrá un marco de amplia mayoría de convencionales que fueron propuestos por los frentes, partidos y agrupaciones políticas identificados con el oficialismo provincial.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí