En un mes, aumentó 15 veces la cantidad de personas con dengue

Desde octubre hay 874 casos sospechosos y 165 confirmados de la enfermedad.De los positivos, el 40 por ciento son importados y la misma cantidad, autóctonos.

Mientras el 5 de febrero había 11 casos confirmados de dengue en la provincia, hasta ayer esta cifra era 15 veces más alta. De acuerdo con la información de la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, desde el 1 de octubre hasta ayer había 874 casos sospechosos y 165 confirmados de la enfermedad en todo el territorio.

La directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, explicó que son sospechosos los casos que tienen al menos un síntoma como fiebre, dolor muscular o de cabeza, que hace sospechar al profesional que lo asiste que puede tratarse de una enfermedad transmitida por mosquitos.

De los casos confirmados, alrededor del 40 por ciento son importados, es decir, personas que viajaron a lugares donde hay transmisión alta, como Paraguay, Brasil o Misiones, y se contagiaron allí. Otro 40 por ciento corresponde a casos autóctonos y un 20 por ciento, a casos vinculados con quienes lo contrajeron en otros lugares.

Rangeón recordó que a igual período de la campaña anterior (octubre 2018 a marzo 2019) había un volumen más grande de notificaciones -eran 1.151- y un poco más del doble de casos confirmados: 381. El serotipo que circula este año es el mismo que el del año pasado: dengue 1. En Embarcación se dio la única excepción: un caso de dengue 4.

La médica advirtió que la enfermedad del dengue puede presentar dos formas clínicas. Mientras el dengue clásico provoca síndrome febril, dolores articulares y de cabeza y en 10 días evoluciona bien, el mismo caso puede derivar en formas graves. “Se trataría de una misma enfermedad con distinta evolución”, señaló.

La mayoría, en el norte

Rangeón reconoció que en el departamento San Martín están la mayoría de los casos de la provincia. Hay unos pocos en Orán. En el sur solo hay casos en Las Lajitas y en Capital todos son importados. “Siempre tenemos la mayor cantidad de casos en el norte”, manifestó la titular de Epidemiología.

Salta es una de las 15 provincias en las que se registraron casos de dengue en la Argentina, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Rangeón analizó que hay otras jurisdicciones que tienen más casos, como Formosa y Misiones, cuyas cifras superan ampliamente las que tiene la provincia de Salta.

“Nosotros tenemos casos de dengue desde el año 1994. Otras provincias recién están notificando casos. Ellos seguro tienen muchos más porque nuestra población ya ha padecido la enfermedad. La cantidad de susceptibles que tenemos es mucho menor a la que tienen estas provincias donde nunca han tenido casos o solo sido esporádicos”, analizó la experta.

Limpieza de patios y jardines

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general mantener e intensificar las medidas de prevención, para evitar la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.
Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.
Se aconseja efectuar el descarte de botellas, neumáticos y otros objetos, de manera que no puedan ser recogidos y reutilizados por otras personas y no se traslade el reservorio de un sitio a otro.
Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti. 
Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo, cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí