Era el favorito para viajar a Tokio, pero quedó afuera por veterano

Alsogaray, de 39 años, finalizó primero en el Selectivo que organizó la FAY para determinar al representante en Japón; pero el elegido fue Guaragna Rigonat, de 23, quien explicó: “Si me bajo de esta convocatoria, me bajo por el resto de mi carrera, no sólo por estos Juegos”.

La polémica desatada por la decisión de la Federación Argentina de Yachting (FAY) de designar al santafesino Francisco Guaragna Rigonat para viajar a Tokio 2020 y dejar afuera al bonaerense Julio Alsogaray, quien era el favorito para quedarse con tal lugar, sigue sumando nuevas voces.

Este martes, fue el propio Guaragna Rigonat, quien se expidió sobe el tema. “Todo esto me duele y no lo pude disfrutar. Desde la Federación no me pidieron resultados, solo que de todo. Entendemos que es un trabajo largo a futuro. Estoy exento de la decisión. Si me bajo de esta convocatoria, me bajo por el resto de mi carrera, no sólo por estos Juegos“, explicó el velerista de 23 años al programa radial Puede Pasar, de FM 94.7.

Me dolió mucho la reacción de Julio (Alsogaray) porque se descargó violentamente contra mí y mi familia. Todo tiene un límite. Consideraba que teníamos una amistad. Nadie hizo más que el otro, por eso me gustaría decirle que lo entiendo y lo respeto. Sería muy lindo poder contar con su apoyo porque es mi ídolo y lo quiero mucho. Es una situación fea pero no es mi culpa”, agregó Guaragna Rigonat, quien había asegurado una plaza para Argentina en el Mundial de Sakaiminato, Japón, en julio pasado.

Alsogaray, veterano de 39 años con tres participaciones olímpicas en el lomo (séptimo en Beijing 2008, undécimo en Londres 2012 y décimo en Río de Janeiro 2016), se desayunó la decisión de la FAY tan sólo un día después de finalizar como el mejor argentino en el Mundial de la clase Laser de Vela en Melbourne, Australia.

“Es una injusticia total. Fue clarísima la diferencia de nivel que hubo en el Mundial y en todo el selectivo. Me robaron mi lugar. Pusieron a chicos que le falta nivel. Estoy llorando de bronca”, expresó en su momento Alsogaray, quien terminó cuarto en aquel certamen con 107 puntos en la División Plata, mientras que Guaragna Rigonat fue séptimo, con 136 unidades.

Lo cierto es que para determinar al representante olímpicola FAY había organizado un Selectivo teniendo en cuenta los rendimientos de los veleristas en tres torneos: la Semana de Buenos Aires en octubre último, el Argentino de Quilmes de noviembre y el Mundial de Melbourne. Y en definitiva, en el acumulado de las tres competiciones, Alsogaray terminó al frente con 151 puntos, seguido del bonaerense Francisco Renna con 218 y de Guaragna Rigonat, con 233.

Sin embargo, la Federación se había reservado “la potestad de designar al deportista que considere tenga mayor proyección a futuro” a no ser que alguno de los competidores en el Mundial de Australia lograra meterse “dentro de los 15 primeros países”. Por ende, la 46ava. posición (teniendo en cuenta los 42 integrantes de la División Oro más el cuarto puesto en la Plata) de Alsogaray en Melbourne, no fue suficiente según los parámetros de la FAY.

Mientras tanto, Argentina también tendrá en Tokio a las regatistas Belén Tavella, Celia Tejerina, Francisco Saubidet Birkner y Lourdes Hartkopf, quienes consiguieron su boleto en el Campeonato Sudamericano de Mar del Plata.

Dejá una respuesta