Esperan vacunar a casi 400 mil niños y adolescentes en Salta

Desde ayer la vacunación contra el coronavirus es libre en toda la provincia.Postales emocionantes se vieron en distintos lugares a los que acudieron los más pequeños.

Se espera que unos 395 mil niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad se vacunen contra el coronavirus los próximos meses en Salta. Serían unos 245 mil chicos de 3 a 11 años de edad y 150 mil, de 12 a 17.

Estas cifras son aproximadas, ya que surgen de las proyecciones de crecimiento de la población que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a partir del último censo en 2010.

El martes último comenzó en algunas localidades la vacunación de los más pequeños, de 3 a 11 años, con las dosis de Sinopharm. En algunos lugares el operativo comenzó el miércoles y en otros ayer.

Los dos primeros días se registraron 3.600 aplicaciones en este grupo etario en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Desde ayer la vacunación es a demanda espontánea en toda la provincia, de acuerdo con las dosis disponibles.

En centros de salud, hospitales y escuelas los trabajadores de la salud se esmeraron para esperar a los niños: prepararon carteles, decoraron con globos, invitaron a personajes famosos y armaron regalitos para quienes acudieran a vacunarse.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, aseguró que la vacunación de los niños fue “tan emocionante como la de adultos mayores”.

Desde El Quebrachal, en Anta, la funcionaria contó que ven una “muy buena recepción” en la vacunación para niños, así como fue la de adultos.

“La comunidad lo esperaba”, comentó Jure, quien observó a madres llegar con sus hijos e hijas para que los inmunicen.

La última recorrida del equipo de inmunizaciones incluyó visitas a El Galpón, Apolinario Saravia, Las Lajitas y Joaquín V. González, adonde llevaron vacunas de Pfizer para aplicar a los primeros adolescentes. Aprovecharon para acompañar y capacitar a los equipos de salud sobre la aplicación de este biológico, que es distinto del resto de las vacunas.

Jure valoró que con las dosis contra el coronavirus se pueden dar otras del calendario que algunos niños, niñas y adolescentes necesitan completar.

Múltiples estrategias

Para la vacunación de niños, algunas áreas operativas trabajan con las escuelas y piden autorización a las madres; otras les piden a las madres que estén presentes; otras convocan a las familias a los servicios de salud o envían a los agentes sanitarios a las casas.

“Se usan todas las estrategias para que se avance rápido”, aseguró Jure. Mencionó que en el interior los servicios de salud se comunican mucho con las familias por las redes sociales, sobre todo por Facebook, para dar información y coordinar la aplicación de las vacunas.

La funcionaria pidió a los adultos responsables que “acerquen a niños y niñas a vacunarse”. Aseguró que las vacunas son “seguras, eficaces y funcionan”, y explicó que esto se refleja en la situación epidemiológica de la provincia.

Dónde vacunarse hoy

Salteños desde los 3 años de edad pueden acudir hoy a vacunarse a demanda espontánea a centros de salud, hospitales y puntos determinados.

Hospital Oñativia, de 14 a 20; hospital Miguel Ragone, de 8 a 16; hospital Señor del Milagro, de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30; Papa Francisco, de 8 a 13; Hospital Materno Infantil, de 8 a 20; terminal de ómnibus, de 8 a 16; Centro de Convenciones Limache, de 8 a 20, y Centro Argentino, de 8 a 20.

En algunos centros de salud vacunarán de 8 a 13. En otros, de 8 a 18. En barrio 20 de Febrero vacunarán de 8 a 12.30 y de 13 a 19, y en Villa Soledad, de 8 a 13 y de 14 a 15.30.

Vacunas libres

Ayer comenzó la vacunación de manera espontánea y a demanda para todas las dosis y grupos etarios, de acuerdo con la disponibilidad de biológicos.
Hay que asistir con DNI y carné de vacunación, cuando se trata de segundas dosis. En este caso se deben respetar los tiempos mínimos recomendados: Sinopharm y Pfizer, 21 días; Moderna, 28; Astrazeneca y Sputnik, 56. 
Se espera una nueva partida de más de 60 mil dosis de Sinopharm y otra del componente dos de Sputnik V.    

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí