Está prevista la incorporación de más de 2.500 empleados a la planta provincial

El Presupuesto 2023 incluye un incremento del 3,6% en personal. La mayoría irá a las áreas de Salud y Seguridad. En sueldos de los trabajadores públicos se invertirán $352 mil millones. Un 57% del total de gastos.

Está previsto que en 2023 ingresen a la planta estatal de la Provincia 2.565 empleados, según consigna en el proyecto de Presupuesto que presentó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el martes en la Cámara de Diputados. De esa manera, llegarán a 72.556 los agentes en designaciones permanentes y transitorias.

Con el incremento del personal, de un 3,6% interanual, se pone fin a un camino de paulatina reducción de estatales que arrancó en 2018, cuando se congeló la contratación de nuevos empleados en el marco de un Pacto Fiscal nacional que apuntó a reducir el gasto público y al que adhirió la Provincia. Antes de eso hubo un festival de contrataciones (en muchos casos injustificadas) durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, quien sumó más de 27.500 trabajadores a la planta desde que asumió hasta 2019 (un aumento del 62%).

En su exposición ante los legisladores, Dib Ashur, explicó que de los poco más de 2.500 empleados que ingresarán el año próximo, 600 corresponden al área de Salud, donde, según dijo, se contratarán 380 médicos. Otros 900 agentes serán incorporarán en la cartelera de Seguridad.

Aunque no lo dijo el funcionario, se deduce que una parte de los nuevos trabajadores serán también cargos docentes, ya que se dispuso en el Presupuesto un incremento de horas cátedras a dictar en la escuelas: de 230.000 horas en 2022 a 234.300 en 2023.

Será la primera vez en tres años de gobierno de Gustavo Sáenz que se incluyen más trabajadores estatales que en el período anterior. En 2020 se prorrogó el Presupuesto de 2019, en línea con lo que pasó a nivel nacional. En 2021 se estableció una planta estatal de 71.756 cargos, que fue una reducción interanual del 2,4%. Y para 2021 la previsión económica local preveía 69.991 trabajadores, es decir un 2,5% menos que en el año precedente.

Gasto

A la par del aumento de los empleados públicos provinciales se aumentará el año próximo la proporción del Presupuesto que se destina al pago de sueldos. La previsión económica incluye un gasto de $352.062 millones a los salarios estatales. Esto es un 57% de los $618 mil millones que tiene previsto erogar en total la Provincia en 2023. Para este año esa proporción se estableció en un 54%, de acuerdo a la ley de leyes de 2022.

Es de esperar que la asignación en sueldos termine siendo más de los presupuestado, ya que la estimación en ese rubro se hizo en base a la inflación que calculó el Gobierno nacional para su presupuesto, donde determina una escalada anual en los precios promedios del 60%.

Está claro que ese porcentaje está muy por debajo de las estimaciones racionales que existen sobre la inflación del año que viene. Un ejemplo es lo que ocurre ahora. Entre enero y septiembre (último dato oficial disponible sobre la ejecución presupuestaria) se gastó el 88% del total asignado en 2022 para haberes, más de 13 puntos por encima de lo que se debería haber gastado.

Además del personal que depende de manera directa del Poder Ejecutivo, el Gobierno dispone partidas para financiar el gasto en sueldos que deben afrontar diversos organismos autárquicos y sociedades del estado, siendo los más significativos los correspondientes a hospitales de autogestión (San Bernardo y Oñativia), la Red de Gestión Comunitaria de Metán, el Hospital Público Materno Infantil y el Instituto de Música y Danza.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta