Esta semana habrá colectas de sangre en el interior y la capital

Las donaciones se recibirán en general Güemes, Cerrillos, plaza Belgrano y Castañares. El Centro Regional de Hemoterapia garantiza la seguridad en todos los procesos.

Hoy, martes 5, se realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor en General Güemes. El móvil para recibir las donaciones se instalará de 8 a 13, en la plaza central de la ciudad, frente a la parroquia Santa Rosa de Lima.

Mañana miércoles 6, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia estará en la plaza Manuel Belgrano, de la capital. Las donaciones se recibirán en el horario de 8 a 13, sobre calle Balcarce.

El jueves 7, la colecta se realizará entre los vecinos del barrio privado Los Olmos, ubicado sobre ruta nacional 68, en el departamento Cerrillos.

El viernes 8, la campaña se llevará a cabo en la zona norte de la capital. El móvil estará en la playa de estacionamiento del supermercado Changomas, ubicado en avenida Reymundín, entre Castañares y Ciudad del Milagro.

En todos los casos, los voluntarios deben acudir con documento de identidad, habiendo desayunado y con buena hidratación.

Debido al distanciamiento social preventivo, sólo ingresan al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios no concurrir con acompañantes y mantener una distancia mínima de un metro y medio con otras personas.

La entrevista previa y el control clínico del voluntario se realizan fuera del camión. Una vez que se determina la aptitud, los donantes ingresan para la extracción.

Condiciones de los donantes

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido medicación antibiótica, deben esperar 14 días desde la última toma.  

Donaciones espontáneas

El Centro Regional de Hemoterapia dispone de la línea telefónica 4215020 durante las 24 horas, a través de la cual se informa cómo pueden hacer las personas que quieran concurrir a donar sangre, para desplazarse desde su domicilio.

Para facilitar la concurrencia, se otorgan dos tipos de permiso de circulación, uno para personas que cuentan con movilidad propia y otro para quienes se trasladan en transporte público.

Además, a través de la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS), los jueves se dispone de un móvil especialmente destinado al traslado de donantes de sangre que no cuenten con movilidad. Este vehículo lleva al voluntario desde su domicilio al Centro Regional de Hemoterapia y viceversa.

El Organismo recuerda a la población la importancia de mantener la reserva de sangre de todo grupo y factor, ya que la necesidad es permanente, para atender la demanda de pacientes de toda la provincia que requieren transfusión de productos sanguíneos.

Por ese motivo, durante el período de aislamiento social no se suspenden las campañas para realizar colectas, ni la recepción de donaciones espontáneas, garantizando a los voluntarios la seguridad en los procesos de donación.

A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de COVID-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí