Estafa mundial: descubren que la cascada más alta de China estaba alimentada por una tubería

Un turista que escaló hasta la parte más alta de la montaña hizo el descubrimiento. Desde la organización del parque explicaron que se habían hecho “mejoras” para asegurar su caudal en las épocas de poca lluvia

La cascada Yuntai, ubicada en la provincia de Henan y considerada la más alta de China, atraviesa una fuerte polémica después de que se difundiera un video filmado por un turista en el cual se observa que su estructura fue modificada artificialmente y que parte de su caída de agua se debe a una tubería.

El escándalo comenzó cuando un usuario de las plataformas digitales con el alias “Farisvov”, grabó y difundió en las redes sociales chinas Weibo y Douyin una serie de imágenes donde mostró una tubos ocultos que alimentan la imponente cascada de más de 300 metros de altura, en la montaña que lleva el mismo nombre.

“Cómo puede ser que pasé por todas las dificultades hasta la fuente de la cascada Yuntai solo para ver una tubería”, se lo escucha decir a “Farisvov” en la filmación en que realizó y que acumula millones de vistas. Su sorpresa derivó en el descubrimiento de un secreto muy bien guardado, ya que parte de la obra esta camuflada para que parecieran piedras naturales.

Debido a su clip, los funcionarios del Geoparque de la Montaña Yuntai salieron a explicar la situación y reconocieron haber instalado los tubos para “darle una mano a la naturaleza“. 

Los encargados del lugar hablaron de la “personalidad de la cascada” aclarando que se trata de un atractivo estacional, el cual pierde su fuerza en la temporada en la que se registran menor cantidad de lluvias. “La gente se sentiría decepcionada si al final no ven nada allí”, dijo uno de ellos, según informó la BBC.

Por otro lado, el sitio ABC News señaló que, tan solo el año pasado, las cascadas Yantai fueron visitadas por más de siete millones de turistas. Y antes de la irrupción de la pandemia a principios de 2020, el cual afectó el flujo de visitantes, había alrededor de 11 millones de visitantes en la zona del Geoparque.

Además, el sitio cuenta con un reconocimiento de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la calificación AAAAA, la más alta que otorga el Gobierno chino para las atracciones turísticas.

El enojo de los turistas

Hicimos una pequeña mejora solo durante la estación seca para que luzca lo mejor posible”, manifestaron los funcionarios del parque, quienes recibieron todo tipo de comentarios en las redes sociales de ese país.

Aunque había personas que apoyaron la decisión, otros se mostraron totalmente enojados, especialmente por “no respetar el orden natural y no respetar a los turistas”, según expresó uno de los internautas.

Cascada Yuntai, la mas alta de China

Otro de los usuarios cuestionó si la cascada debería mantener su estatus como la más alta del país y como “la mayor del continente asiático”, según se informa en la página web de la atracción turística.

En declaraciones a la cadena china CCTV los funcionaros garantizaron que el agua que usan y bombean hacia las cataratas proviene del manantial y no daña el paisaje natural. Además, como si la cascada estuviera escribiendo “en nombre propio”, hicieron viral un artículo en el que expresaron: “Como paisaje estacional no puedo garantizar que esté en mi forma más bella cada vez que vengan a verme, por lo que hice una pequeña mejor para estar siempre bella para mis amigos”.

Esta no es la primera vez que en China se interviene una cascada, ya que desde 2006 la de Huangguoshu ha sido alimentada de la misma forma a través de la desviación de agua de una represa cercana.

Fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí