Esteban insiste en la necesidad de contar con mayor presupuesto en Salud

El titular de la cartera sanitaria participó esta mañana de una reunión en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, se reunió esta mañana con legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En este marco, reconoció que es necesario mejorar las partidas presupuestarias de salud.

Por Aries, el Ministro se refirió al amparo presentado por la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, respecto a la grave situación de las infancias en el norte provincial. “Mostramos un plan de trabajo, un lineamiento claro que lo entendió la doctora. Acá hay años de desinversión y está la decisión política del Gobernador de cambiar la historia de los originarios”, sostuvo Esteban.Asesores de Incapaces piden evaluar las acciones de la Provincia para garantizar los derechos de las infancias en el norte

Detalló así que hay dos planes que se llevarían adelante, uno de ellos a 60 días con el objetivo de “dejar una capacidad instalada para buscar la solución al problema”. Además, indicó que se capacitará al recurso humano y habilitar dos centros de recuperación en Tartagal y Embarcación, con lo que sumarían cuatro.

“Ya este Ministerio ha cubierto 110 chicos recuperados nutricionalmente, 40 en Santa Victoria Este y 70 en Tartagal”, enfatizó el Ministro al tiempo que consideró que “el presupuesto de la salud no se debe manejar con la caja”. “El presupuesto es fundamental y lo venimos hablando con el Gobernador. Tiene que haber dinero para que mejoremos una serie de situaciones en el norte”, dijo.Capacitan a médicos clínicos porque faltan psiquiatras

Consultado sobre el amparo para el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud mental en Salta, destacó que las obras del plan presentado inician los primeros días de octubre. “Hemos tenido que hacer una apertura abreviada de los sobres, el pozo de agua también está pendiente, está diagramado el hospital polivalente y se está trabajando sobre otros dispositivos”, amplió.

Y agregó: “El problema de salud mental es un problema nacional y, lamentablemente, tenemos que dar solución a algo que no se tuvo previsibilidad”. Cabe señalar que la ley establece que el 10% del presupuesto de salud se destine a salud mental, pero en Salta la cifra llega solo al 0,4%.

fiente: Aries

Dejá una respuesta