10.9 C
Salta
domingo, julio 3, 2022

“Esto lo posiciona junto a los grandes hombres de la Patria”

Lo más leído

Manifestó una historiadora sobre Gemes en un billete.

“Es una deuda que de alguna manera se está saldando”. “Es una decisión extraordinariamente sabia”. “Es un reconocimiento a uno de los padres de la Patria”. Las frases hacen referencia a la incorporación de la figura del general Martín Miguel de Güemes en el nuevo billete de 200 pesos. Referentes güemesianos consultados por El Tribuno se expresaron sobre este hecho histórico que reivindica la figura del héroe salteño y nacional.
La historiadora Irene Romero manifestó que “el hecho de que ahora se lo haya incorporado en esta nueva emisión de billetes convalida esta situación de un Güemes que es realmente un prócer importante, no solo para los salteños sino para todos los argentinos y para América”. Reforzando su idea, la presidenta de la Academia Güemesiana añadió: “Es una decisión muy sabia solicitada desde Salta. Aunque no haya texto escrito dado que se trata solamente de una imagen, es posicionarlo junto a los grandes hombres de la Patria. Es una decisión extraordinariamente sabia”.
La docente María Cristina Fernández, delegada y académica correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires, expresó: “Es una deuda que de alguna manera se está saldando con Güemes, es la primera vez que va en un billete; anteriormente, sabemos que estaba en una moneda, si bien es cierto que algunos la habrán juzgado por su valor, la moneda no se deteriora como el billete”. 
Inevitamente, Fernández recordó lo sucedido en los actos centrales por el bicentenario de Güemes y el deseo trunco de que se declarara en 2021 el año en su homenaje. “Sabemos los sucesos de la noche del 16 y 17 de junio, desgraciadamente no ha sido un homenaje, sino todo lo contrario, no era lo que él se merecía, mucho menos en el bicentenario de su muerte”, dijo.
La estudiosa de Güemes reflexionó sobre la imagen de Güemes en el billete: “Yo creo que circulando por las manos de los argentinos, más de uno se va a preguntar por qué Güemes está en el billete”. Y aprovechó para pedir por otra reivindicación. “Esperamos con ansias el reconocimiento y el estudio de la figura de Güemes en todos los niveles educativos”, señaló. 


Sobre el hecho de que dos próceres compartan billete opinó: “No quiero tener una expresión de desmerecimiento hacia la figura de Juana a quien estudié muchísimo, pero me parece que cada uno merece su lugar. Tampoco se puede equiparar a Juana con Martín Miguel, uno era un jefe de todos los comandantes, incluso los comandantes altoperuanos dentro de los cuales estaba la pareja Azurduy-Padilla, eso también debió considerarse”. 
Respecto al error del presidente en el nombre comentó: “Cuando no es Miguel Martín es Juan Martín, o sea nunca es Martín Miguel, ni nunca es el general, siempre es el héroe gaucho, son formas de minimizar la figura, para mí estos no son errores de dicción, son a propósito”.
Por su parte, Abel Cornejo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales, manifestó que “la inclusión de la figura del general Güemes en un billete, cualquiera sea su denominación, significa, en primer lugar, darle difusión, y reconocimiento nacional a uno de los padres fundadores de la patria”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último