Explosiones y tensión en Irán, que dice haber “rechazado con éxito” un ataque con drones de Israel

Medios estadounidenses indicaron que el ejército israelí golpeó una zona militar cercana a la ciudad iraní de Isfahán, como represalia al masivo ataque con drones y misiles del pasado fin de semana, Ni la Casa Blanca ni el gobierno israelí se pronunciaron sobre el tema. Jameni cumple hoy 85 años.

Medios estadounidenses daban cuenta este jueves por la noche de un ataque de Israel a Irán, atribuyendo esas versiones a funcionarios que no identificaron. Al respecto, se señaló que se habían escuchado “fuertes explosiones cerca de ciudad iraní de Isfahán”, aunque no hubo todavía confirmación de ese presunto contraataque judío ni del gobierno iraní ni desde Israel, mientras que tampoco hubo pronunciamientos oficiales desde la Casa Blanca.

La agencia oficial de prensa iraní Irna señaló el viernes que no se registraron “grandes daños” después de las explosiones escuchadas en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

“Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó esta agencia en base a las informaciones aportadas por sus periodistas.

ABC News alertó por un ataque lanzado “como represalia contra Irán tras la ofensiva del último fin de semana”.

La televisión estatal de Irán dio cuenta a primera hora del viernes de “fuertes explosiones” escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr destacó que se había dispuesto la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudades.

En este contexto, las autoridades iraníes activaron durante la madrugada de este viernes las defensas aéreas en varias provincias, según informes de la agencia de prensa oficial Irna.

Según ABC News, habrían sido 7 los puntos de Irán atacados por Israel.
De acuerdo con ABC News, habrían sido 7 los puntos de Irán atacados por Israel, pero Irán lo niega.

El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron “abatidos con éxito” por la defensa aérea y señaló que no había indicios de “un ataque con misiles por ahora”.

“A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país”, expresó Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.

Citando a las autoridades aeroportuarias, la agencia de noticias Mehr anunció la suspensión de los vuelos comerciales con origen y destino a varias ciudades del país, entre ellas Teherán.

En el otro extremo, el ejército israelí anunció este viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria.

Las fuerzas armadas hebreas advirtieron que no tenían “ningún comentario” para hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Medio Oriente.

Conflicto Irán-Israel 20240419

La localidad donde se habría registrado la explosión está ubicada cerca del Aeropuerto de Isfahán y de una base de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, según ha informado la agencia de noticias Fars. Dicha agencia reportó un total de “tres explosiones” cerca de la base militar de Shekari, en las inmediaciones de Isfahán.

La República Islámica cuenta con instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán que, según señaló la agencia Tasnim citando “fuentes fiables”, se encuentran “completamente seguras”.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto indicó en declaraciones a la agencia Mehr que se procedió a cancelar los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Según la cadena de televisión ABC, un funcionario estadounidense señalo que Israel lanzó misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, con más de 300 drones y misiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos.

En paralelo, un grupo activista de Siria informó el viernes de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país. “Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio”, dijo Rayan Maarouf, activista del medio local sirio Suwayda 24, sin precisar el origen de estas acciones.

Estos sucesos ocurren en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El sábado pasado, Irán realizó su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de más de 300 drones y misiles que las fuerzas hebreas interceptaron casi en su totalidad.

Conflicto Irán-Israel 20240419
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Conflicto Irán-Israel 20240419
Alí Jamenei, líder supremo de Irán, cumple este viernes 85 años.

Las autoridades de Teherán aseguraron actuar en “legítima defensa” después del bombardeo mortal contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que Irán atribuye a Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves la “escalada peligrosa” en la región y advirtió que “Oriente Medio está al borde de un precipicio”.

“Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo”, coincidió con preocupación el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí