7.3 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Falleció en el San Bernardo y hoy se sabrá si tenía COVID-19

Lo más leído

Si bien no se descarta, desestimamos de forma parcial que lo sea, indicó el gerente.

Un joven de 37 años de la capital salteña falleció ayer a media mañana en el hospital San Bernardo y hoy al mediodía se sabrá si tenía COVID-19. Desde el establecimiento sanitario prácticamente desestiman que haya tenido coronavirus por los antecedentes, sin embargo se le tomaron todas las muestras de acuerdo al protocolo y en horas se conocerán los resultados.

El paciente había ingresado el lunes por la tarde-noche al establecimiento sanitario con un cuadro febril respiratorio, por lo que el hospital activó el protocolo de atención de pacientes con probable patología COVID-19. Quedó internado en la terapia del sector preparado especialmente para estos casos, presentaba una neumonía bilateral que luego se complicó, y ayer, a media mañana, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no salió.

A modo de transmitir tranquilidad, más que nada a la comunidad hospitalaria, el gerente Pablo Salomón indicó que el paciente fallecido “no tiene epidemiología positiva ni nexo epidemiológico”, es decir, no llegó de ningún viaje del exterior, siempre estuvo en Salta, dato que de alguna manera tranquiliza a los médicos del San Bernardo.

“Si bien no se descarta categóricamente, pero nosotros desestimamos parcialmente que se trate de un caso de COVID-19 positivo, por estos antecedentes que son muy importantes”, manifestó Salomón.

Debido al síndrome febril infeccioso que presentaba el hombre y lo fulminó en cuestión de horas se le tomaron todas las muestras necesarias. No se descarta posibilidad de que pueda ser dengue lo que tenía, una enfermedad que cada vez está avanzando más en Salta. Salomón también mencionó que podría tratarse de una patología infecciosa sobre una base de inmunodepresión.

Según se supo, anteriormente el paciente habría sido atendido en el Hospital del Milagro por una insuficiencia respiratoria leve, medicado y enviado a su domicilio. Sin embargo, su cuadro respiratorio se terminó complicando hasta convertirse en una neumonía bilateral. Se espera que las autoridades aclaren qué pasó con la atención de este caso en primera instancia.

Por otra parte, según Salomón, el protocolo por COVID-19 ya se activó varias veces en el hospital, con sintomatologías similares, incluso con dos médicos de la institución. También se operó a una joven que llegó de Chile con síndrome infeccioso febril con abdomen agudo, todos luego dieron negativo para COVID-19.

Hasta ayer se asistió a 100 pacientes con síntomas compatibles para coronavirus. No hubo nuevos casos positivos, por lo que continúan siendo tres los casos confirmados de COVID-19 en la provincia, se informó desde Salud Pública.

Las 100 atenciones fueron realizadas en establecimientos públicos y privados y de las muestras para análisis resultaron con determinación negativa las de 91 pacientes.

Fueron descartados por epidemiología cinco posibles casos y se mantiene uno en estudio, con espera de resultados de análisis que se procesan en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro.

Capacitación

Médicos, enfermeros, bioquímicos y personal administrativo y a cargo de especialistas de infectología de la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud Pública de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Dr. Arturo Oñativia, que se desempeñarán en el Centro de Recuperación COVID-19 del Centro de Convenciones de Limache, empezaron una capacitación y entrenamiento que se extenderá durante 15 días. En la primera jornada se abordó la problemática relacionada con el diagnóstico y manejo de pacientes con coronavirus, virología, epidemiología, características clínicas, evaluación y diagnóstico. Se instruyó también sobre el uso de los equipos de protección. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último