Femicidios: en Argentina asesinan a una mujer cada 23 horas

En el 2020 en Salta se registraron 4 crímenes de mujeres en manos de algún hombre.En Buenos Aires se registra la mayor cantidad de víctimas de la violencia machista.

Lejos de mejorar, la situación sigue siendo complejo y de una gravedad importante. Un informe publicado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven” dio a conocer las cifras de mujeres que fueron asesinadas por la violencia machista en los dos primeros meses del año. Con un total de 63 víctimas, el análisis indica que en Argentina muere una mujer cada 23 horas en un contexto de violencia de género. En Salta, por su parte, los casos hasta el momento son cuatro, dos en el interior y dos en esta capital.

Desde hace tres años hasta ahora las cifras de femicidio en Salta fueron muy variables. El peor registro sin dudas fue el período 2017, cuando la provincia registró el mayor número de mujeres víctimas de este flagelo con 23 casos, al año siguiente el número bajó a 11 y el año pasado volvió a subir con un total de 17 mujeres asesinadas en manos de algún hombre. En lo que va del presente año y según los registros de El Tribuno, en los dos primeros meses hubo cuatro femicidios, tres directos y uno vinculante.

El primer femicidio en Salta ocurrió el domingo 5 de enero en Joaquín V. González, donde Analía Astorga recibió al menos dos disparos y fue arrojada por quien sería su pareja desde una camioneta. El sujeto siguió con la fuga y terminó chocando a la altura de Ceibalito, según las fuentes murió carbonizado. El segundo hecho fue el 17 de enero, en el barrio Puerto Argentino de esta ciudad mataron a golpes a Paola Ávila, por el hecho hay ocho personas imputadas.

El 9 de febrero Claudia Roxana Padilla (37) fue hallada sin vida en el barrio 15 de Septiembre de esta capital, su expareja fue detenido e imputado. En menos de una semana, el sábado 15 de febrero, en la ruta nacional 34 Raúl Eduardo Pereyra (40) le disparó a su hija de 8 años y luego se quitó la vida con la misma arma. Este último es un femicidio vinculante, dado que el sujeto mató a su hija para hacerle daño a su pareja.

En Argentina

Un total de 63 femicidios se registraron en Argentina entre enero y febrero de este año, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según informó el Observatorio Ahora que sí nos ven.

Según los datos aportados por la organización presidida por Raquel Vivanco, “en el 66% de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”. El Registro Nacional de Femicidios 2020, llevado a cabo por el Observatorio en base “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”, arrojó cifras alarmantes: en 60 días, 63 mujeres fueron asesinadas y en un 49 por ciento de los casos, el agresor fue la pareja actual.

En tanto, en un 17 por ciento el femicida fue la expareja, en un 5 por ciento se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron los datos del 28 por ciento restante. Además, un 23 por ciento de los crímenes fue con arma de fuego, 18 por ciento con arma blanca, un 14 por ciento a golpes, un 11 por ciento resultaron quemadas y un 6 por ciento por asfixia.

En la provincia de Buenos Aires se registró la mayor cantidad de casos, al elevarse el número a 19, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5. “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, señaló Vivanco.

Las cifras en el país

* Según el informe del observatorio “Ahora que sí nos ven”, en el 66% de los casos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas.

* En 60 días, 63 mujeres fueron asesinadas y en un 49% de los casos el agresor fue la pareja actual. En un 17% el femicida fue la expareja, en un 5 por ciento se trata de un hombre del entorno familiar, al tiempo que no se obtuvieron los datos del 28 por ciento restante.

* Un 23% de los crímenes fue con arma de fuego, 18% con arma blanca, un 14% a golpes, un 11 % resultaron quemadas y un 6 por asfixia.    

* Entre las provincias que registraron la mayor cantidad de casos en los dos primeros meses son Buenos Aires, con 19, Santa Fe 10, Santa Cruz 6, Córdoba 5 y Salta 4.    

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí