23.7 C
Salta
miércoles, febrero 1, 2023

Fiestas y eventos, otra actividad paralizada

Lo más leído

Será uno de los últimos rubros en poder volver al trabajo.

En la larga lista de rubros afectados por la pandemia de coronavirus también están aquellos vinculados a la organización de fiestas, eventos sociales y espectáculos públicos.

“Yo trabajo en un sector muy grande, que fue uno de los primeros que tuvo el parate por la cuarentena y probablemente, con el turismo, seremos unos de los últimos que volveremos a la actividad. Desde el sector queremos darle visibilidad a nuestra problemática porque la situación es crítica”, dijo Mario Bignón, un empresario que desde hace tres años organiza la denominada Expo Fiesta y Eventos. Solo en este evento anual se reúnen más de 400 proveedores que dependen del sector.

“A esos 400 hay que multiplicarlos mínimo por 3 para tener una idea de las familias que viven de este rubro”, dijo. Fotógrafos, mozos, cocineros, decoradores, floristas, pasteleros, sonidistas, bandas de músicas y artistas de todo tipo vieron de pronto suspendido su trabajo.

También los afiliados a la Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se vieron afectados por aislamiento social y preventivo por el coronavirus.

Evitar la aglomeración de personas es una de las principales recomendaciones para prevenir que se propague el coronavirus. Las fiestas y eventos empezaron a suspenderse antes de que se decretara la cuarentena obligatoria en el país.

“Estamos todos en una situación muy comprometida; en los dos extremos. Desde los más grandes, que llegan a tener hasta 15 empleados, hasta los que viven el día a día. Esto no es solo fiestas de 15 años o casamientos; acá estamos todos mal. Desde aquel que vende una fiesta para 200 personas a 600 mil pesos hasta el que tiene un emprendimiento de un pelotero, una señora que hace tortas o los que tienen un servicio de catering. Pedimos alguna consideración del Estado”, dijo Bignón.

Satélites

También deben esperar a que se reinicien las actividades todos los que trabajan en los festivales gastronómicos, los negocios vinculados a la venta de cotillón, fabricantes de descartables, golosinas, snacks y souvenirs.

Desde el sector miran con prepcupación las perspectivas, ya que saben que las autoridades sanitarias no recomendarán retomar los eventos en el corto plazo.

Mario Bignón ya suspendió la IV edición de a Expo de Fiestas, que era en septiembre. Tanto los empresarios como los trabajadores saben que no podrán seguir adelante mucho tiempo más sin apoyo económico.

“Lo único que nos queda es reconvertirnos, tampoco se puede mucho en medio de decisiones políticas que se llevan a cabo contra una pandemia y que a mi entender son correctas. Después veremos qué hacer”, sostuvo el empresario, conciente de que la actividad tiene por delante meses en los que no podrá volver a ponerse en marcha.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último