26.3 C
Salta
sábado, noviembre 27, 2021

Fisioterapeutas y kinesiólogos piden volver a trabajar

Lo más leído

Unos mil profesionales hace más de un mes no generan ingresos, dicen.

Fisioterapeutas y kinesiólogos reclaman que se los incluya entre las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio para volver a ejercer su profesión. Fundamentaron su posición en la importancia de las terapias que aplican para la recuperación de muchos pacientes que podrían sufrir secuelas de sus afecciones si no realizan una rehabilitación adecuada a tiempo.

También expusieron que hay más de mil profesionales en toda la provincia que dependen de la actividad y que hace más de un mes no están trabajando y, por consiguiente, no generan ingresos. Aclararon que ninguna de las ayudas impulsadas por los Gobiernos nacional y provincial los alcanza, por lo que la situación económica de este sector es, al igual que muchas otras que se exceptuaron, muy delicada.

Ayer, las presidentas de la Asociación de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Salta, Adriana Martínez; y del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta, Victoria Olcese, se reunieron con el secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos, para exponer la situación del sector y solicitar que se los habilite a volver a trabajar.

Las profesionales le explicaron al funcionario provincial que, en su pedido, la reapertura de consultorios se fundamentó en la urgente necesidad de asistir a pacientes con patologías que no pueden dilatarse en el tiempo y que podrían provocar secuelas parciales o totales, como posoperatorios de patologías traumatológicas en general, hombro, cadera, rodilla, tobillo y columna.

También mencionaron algias agudas de columna como hernias de disco en la etapa aguda, parálisis faciales, síndrome vertiginoso, fracturas, tendinitis y luxaciones, desgarros y patologías que invaliden al paciente, entre otras.

En diálogo con El Tribuno, Martínez explicó que “el kinesiólogo abarca la parte de neurología, la respiratoria y la traumatológica”, y que “son tres grandes áreas a trabajar”.

“Hay muchos tratamientos que se han interrumpido, o gente que sufrió accidentes o fueron operados de urgencia y no están pudiendo recibir atención que podría tener secuelas graves”, advirtió la profesional.

Martínez señaló: “Al empezar la cuarentena tuvimos que cerrar los consultorios intempestivamente. En ese momento se envió un comunicado al Gobierno para que se contemplen las obligaciones tributarias que tenemos los profesionales para ver de conseguir algún beneficio porque íbamos a estar dos semanas parados, que a la fecha llevamos más de un mes”.

Al respecto, insistió en que los trabajadores del sector no están alcanzados por ningunos de los beneficios impulsados por el Gobierno, y dijo que “hay kinesiólogos que trabajan en los hospitales, pero la gran mayoría trabajan en consultorios y estamos en una situación delicada”.

Medidas de seguridad

Martínez explicó a este diario que, durante el encuentro con las autoridades provinciales, los profesionales se comprometieron a realizar controles del cumplimiento del protocolo para la atención en consultorios y el uso de la indumentaria de protección individual para el profesional (barbijo, guantes de látex, camisolín, antiparras, etc.) y para el paciente (barbijo, toalla personal y guantes de látex, en caso de ser necesario), que se deberán usar en las prácticas.

“También nos comprometimos antes de cada práctica con pacientes a tomarles la temperatura, realizar el cuestionario para el informe sobre sintomatología compatible con COVID-19, determinando si estuvo en contacto con personas de viaje, si tiene trastornos en el olfato y gusto, si tiene fiebre, tos y a realizar los controles que las autoridades sanitarias determinen”, dijo Martínez.

Finalmente, la profesional indicó que también se tomarán medidas de higiene y limpieza entre la atención de un paciente y otro para mayor seguridad en este contexto emergencia que atraviesan todos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último