FMI: Economía lleva a Washington su programa financiero en 2021

Liderarán la comitiva funcionarios de Finanzas, tal como adelantó Ámbito. Quieren darle “profundidad” al mercado a través de la promoción de instrumentos destinados al sector productivo.

La revitalización del mercado de capitales local fue una de las apuestas de la gestión del ministro Martín Guzmán. Con este tema como principal ítem de la agenda, tres funcionarios del equipo de la Secretaría de Finanzas viajarán hoy a Washington para mantener reuniones con técnicos del Fondo Monetario Internacional. En los diálogos que mantendrán con los especialistas del organismo, los economistas del Palacio de Hacienda buscarán sumar mecanismos que permitan potenciar la plaza financiera local que estimulen las colocaciones tanto del sector público como privado. El objetivo es que aumenten las fuentes de financiamiento para el gobierno y las empresas.

Tal como adelantó Ámbito, el director argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, ya se encuentra en Washington. El resto de la comitiva embarcará hoy. Estará encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, el subsecretario de Financiamiento, el ex Byma Ramiro Tosi, y el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi. Fue este equipo el que acompañó al ministro en dos frentes importantes este año: la negociación de la deuda con los acreedores privados y también el rearmado de la estrategia de colocaciones en pesos, algo que le permitió a Guzmán descomprimir en parte el financiamiento monetario, que se ubicó este año en niveles muy altos por la política fiscal expansiva sostenida en la pandemia.

Según comentaron desde Economía, la estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales: uno más táctico que tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales; en tanto, el segundo, “vinculado con la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad”; y el tercero, el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

Las colocaciones del Tesoro en el mercado local, luego de un primer tropezón con el pago del bono dual (AF20), se fue fortaleciendo cuando los instrumentos colocados estuvieron en línea con el apetito del mercado. Así, según un informe de Finanzas, en el primer trimestre se consiguió un refinanciamiento de los vencimientos de 61% y este porcentaje fue mejorando a lo largo del año, al ubicarse en 102% en el segundo trimestre y 127% en el tercer trimestre. En la última parte del año, los niveles de colocaciones también se sostuvieron por encima de los pagos: en octubre, con la colocación del instrumento atado a la inflación, ascendió a 246% y en noviembre llegó a 105%.

Desde el Gobierno buscan que el mercado financiero local se “expanda”. En particular, las reuniones que se sucedan en los próximos días en Washington buscarán encontrar qué otros instrumentos pueden integrar el menú de colocaciones y, sobre todo, que permitan financiar al sector productivo. El ministro Guzmán le dijo a Ámbito meses atrás que “lo que se busca es poder generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos, y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país”.

Según contó una fuente con conocimiento del temario, ninguna de las conversaciones que se mantengan en los próximos días girará en torno de acuerdos concretos ni tampoco serán parte directa del programa que firmen Argentina y el FMI. Lo que sí formará parte de las negociaciones, aclaran, es el programa financiero del Gobierno: cuánto se planea emitir, cuánto captar en el mercado y cómo se va a financiar la administración nacional, aunque todo esto no se tratará en este viaje sino que será parte de las conversaciones que se sigan manteniendo para darle forma al programa final.

Dejá una respuesta