Fuego cruzado con los talibanes

Tras el acuerdo de paz con EE.UU.

A días de la firma de un acuerdo de paz  que fue tildado de histórico, la aviación estadounidense lanzó un ataque aéreo contra combatientes talibanes en la región de Helmand, al sur de Afganistán. Según las fuerzas armadas de Estados Unidos, se trató de una acción defensiva que buscaba frenar los reiterados ataques a un puesto de control. Washington y los talibanes firmaron el 29 de febrero un acuerdo que fija el retiro de tropas norteamericanas e internacionales del territorio afgano.

El bombardeo de la aviación estadounidense llegó en respuesta a otras agresiones previas lanzadas por los talibanes contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad afgana en la zona de Nahr-e Saraj, en la región de Helmand. Por esos ataques murieron al menos 16 soldados afganos.

El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, confirmó la versión y agregó que el acuerdo de paz en Afganistán “es frágil si los talibanes no van a reducir la violencia”, y que esa circunstancia pone “en riesgo el pacto”.

Por su parte, la cúpula de los talibanes ordenó el lunes a sus combatientes el reinicio de las operaciones contra las fuerzas de seguridad afganas, al dar por concluidos los siete días de “reducción de la violencia”, si bien resaltó que las tropas internacionales no deben ser objeto de ataques. En las últimas horas, el grupo insurgente atacó puestos de las fuerzas afganas en las provincias de Paktia y Zabul, dejando al menos un policía muerto.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí