Fuerte caída en el consumo masivo en la primera semana de agosto

Disminuyó un 16,1% frente al período previo acelerando la tendencia que se había manifestado en julio.

El consumo masivo cayó un 16,1% en la primera semana de agosto respecto al período previo, acelerando la tendencia regresiva de julio cuando había sido del 15,8%, según estudios privados.

El acumulado del año muestra una contracción del -6,1% con similar tendencia en el Interior (-5,6%) y en el área metropolitana (-7,6%).

Los datos surgen de un trabajo de la consultora Focus Market en base a cifras suministradas por Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país que procesa 3,5 millones de tickets al mes).

“El consumo viene arrastrando caída en los últimos meses. El mes de agosto tanto la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16% mensual, la incorporación de impuestos para la importación de bienes y servicios, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”, señaló  Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market. 

Di Pace sostuvo que “los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana”.

El trabajo muestra que “todas las familias de productos retroceden. Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023. Bebidas es quien menor caída presenta, recuperando peso en la facturación del canal”.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá una respuesta