Fuertes vientos, cortes de luz y varios incendios de pastizales secos

Se quemaron más de 30 ha en una finca. También hubo voladuras de techos y caída de postes del tendido eléctrico. Durante la madrugada hubo un prolongado corte de luz en la zona sur de la ciudad. 

Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron intensamente ayer por la tarde para sofocar un incendio que consumió 30 hectáreas de pastizales secos en una finca colindante al barrio ampliación 14 de Mayo, camino al aeropuerto de Salta. Por los fuertes vientos que después del mediodía alcanzaron ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora, especialmente en la zona oeste y sur de la ciudad, se desencadenaron este y otros focos ígneos, también hubo voladuras de techos y caída de postes del tendido eléctrico en Atocha.

“El fuego fue extinguido en la finca, solo quedaban los troncos de unos árboles que nos queremos asegurar bien que no se vuelvan a prender”, confirmó anoche Juan Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes.

Indicó que “en todo el sector donde se trabajó no implicó un riesgo para las viviendas; si bien es cierto que el humo y las llamas provocaron miedo a los residentes, no pasó a mayores”. La nube de humo densa cubrió todo el vecindario durante horas.

Pero Chávez, anoche, comentó que también debieron intervenir en otros incendios. El primero se desató después del mediodía en barrio Los Lapachos, donde dijo que trabajó una dotación de bomberos de su cuartel de zona sur.

El segundo incidente ocurrió en la Circunvalación Oeste, cerca de Atocha, donde además en el barrio Atocha 3 se registraron voladuras de techos y caídas de postes del tendido eléctrico, como consecuencia del viento. Se envió una dotación al lugar para verificar que no haya riesgo para las personas. También se solicitó una cuadrilla de Edesa para realizar el corte de tensión, dado que los cables estaban tirados en el suelo.

Posteriormente se incendiaron unos terrenos ubicados en la entrada de Parque La Vega, donde intervino una dotación de la división de bomberos de la Policía con sede en barrio El Tribuno.

Chávez agregó que luego en el cerro Floresta, ubicado en la zona este de la ciudad, en barrio Floresta Alta, el martes se había activado un foco ígneo en la cima que estuvieron monitoreando hasta las 12 de la noche de ese día por el temor de los vecinos de que las llamas descendieran a las casas.

Ayer por la mañana se volvió a verificar y el fuego ya se había extinguido por las condiciones climáticas de la noche. Sin embargo, luego, a las 11.30, vecinos del lugar les enviaron fotografías en las que se podía ver a personas en el lugar encendiendo nuevamente fuego.

El foco se reavivó pasado el mediodía por el intenso viento y tuvo que intervenir la brigada de incendios forestales de Defensa Civil. “En este momento ese foco ígneo no reviste gravedad y seguramente en el transcurso de la noche se va a autoextinguir”, indicó el jefe de Bomberos Voluntarios.

Consultado sobre las causas de los distintos incendios, coincidentes con el viento Zonda, el bombero sentenció: “Generalmente los focos ígneos de pastizales y forestales en un 90% son provocados y tienen la intención humana”.

Viento Zonda

Curiosamente, ayer la temperatura trepó a los 29° C, aliviando un poco del frío a los salteños. Pero con el repentino cambio de tiempo también llegó el viento Zonda, con ráfagas que alcanzaron hasta 67 kilómetros por hora del sector oeste, según datos de la Estación Meteorológica Salta.

Hasta anoche se mantenía la alerta del Servicio Meteorológico Nacional por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana, esta última es la que puede afectar el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes.

Según el pronóstico, estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el próximo sábado 20 en la zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Neuquén y Chubut, mientras que en el resto de las regiones los vientos comenzarán a disminuir en las próximas horas.

Detalle de los incidentes

Desde la Municipalidad de Salta informaron que se intervino en 14 incidentes ingresados al 105 o derivados por el 911. De ellos 4 fueron por focos ígneos de magnitud en pastizales y otros 10 por caída de árboles o ramas de gran porte y postes de cableado en la vía pública.
En Estación Alvarado se afectaron un total de 30 hectáreas por acción del fuego y 5 en las adyacencias al barrio Ampliación 14 de Mayo. Se procedió además a la remoción de un frondoso árbol que cedió por las intensas ráfagas de viento en barrio Docente Sur. En otro sector se intervino por la caída de un ejemplar sobre una vivienda y un vehículo, que no provocó lesiones a personas. Las cuadrillas actuaron además por árboles caídos en barrios Roberto Romero, Portezuelo Sur e Intersindical entre otros. En tanto, por caída de ramas de gran porte, intervinieron también en barrio Ferroviario y San Silvestre, y por otros incidente en barrio Santa Rita Oeste.

En San Lorenzo

Los operativos de asistencia se desarrollaron en los barrios Nueva Esperanza I, La Lonja I II y III, La Ciénaga y asentamiento Juan Bautista. En estos puntos, ayer trabajaba un equipo en tareas de reparación y las mismas continuarán por estos días para mejorar las condiciones de seguridad de las viviendas dañadas por los fuertes vientos. 
Desde el municipio confirmaron que no hubo familias evacuadas. Del operativo participó personal del cuerpo de bomberos voluntarios del lugar.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí