32 C
Salta
domingo, septiembre 19, 2021

Gastronómicos y organizadores de eventos buscan recuperarse durante las fiestas

Lo más leído

Un catering puede costar de 1.500 a 3.500 pesos por persona.

Luego de un año muy difícil para los emprendedores gastronómicos y quienes trabajan en eventos sociales, está todo en camino para tener un buen cierre de 2020, gracias a los encuentros que suelen haber para Navidad y Año Nuevo.

Desde mediados de noviembre están autorizados para trabajar quienes organizan eventos. Carolina Salinas, propietaria de una pequeña empresa de catering, contó que lograron repuntar este último mes ya que hubo muchos eventos, como fiestas de 15 y casamientos, y tienen planeado hacer más despedidas de año, reuniones de empresas, actos de colación, cenas de egresados y fiestas privadas.

Para Navidad y Año Nuevo ya tienen reservas. Los precios son muy variables y van desde 1.500 hasta 3.500 pesos por tarjeta. “Muchos eligen festejar en una casa para no pagar salón y los que eligen salón sacan algo para no tener que pagar mucho, como la decoración”, mencionó.

La emprendedora contó que trabajan tanto en casas de familias como en salones habilitados para festejos, aunque reconoció que quizás por el aumento de precios, ha habido más eventos al aire libre en viviendas o en casas de campo: “Te diría que alrededor del 70 por ciento de los eventos son en casas”.

Comentó que hace dos semanas trabajaron en fiestas grandes en salones con capacidad reducida a la mitad: en vez de mil, había 500 personas, en lugares con ventilación directa. Sin embargo, reconoció que lo mejor es que los festejos sean al aire libre. De acuerdo con el protocolo, en los eventos sociales no se permite el baile, salvo el vals.

“Nosotros recomendamos seguir el protocolo. Nuestros mozos están con barbijo y guantes. Hay gente que respeta el protocolo y otra, no tanto. En algunos casos, es manejable. Para otros, ya pasó la pandemia”, confesó.

Cena con espectáculos

El dueño de la peña La Vieja Estación, Tupac Puggioni, contó que están armando cenas para Navidad y Año Nuevo porque tanto turistas como salteños piden reservas.

Mencionó que la oferta en la ciudad está reducida este año porque hay varios salones y hoteles cerrados, que ofrecían precios que eran inalcanzables para los restaurantes y que antes no les permitían competir.

La peña es una opción diferente para los comensales porque tiene espectáculos en vivo, con dos grupos de entre seis y siete personas cada uno. Esto encarece el valor de la tarjeta, de alrededor de 3.800 pesos.

El menú incluirá una recepción con copita de champagne o torrontés con canapés y cazuela de vitel toné. Habrá tres platos principales, con filet de lomo, cabrito y cerdo con salsas, y varias opciones de entradas y postres.

Se contempla que las bebidas sin alcohol sean libres y que haya un vino cada dos personas. A la medianoche habrá un brindis con champagne, además del espectáculo. Luego de la comida se puede comprar lo que se quiera.

Puggioni reconoció que es inusual que los restaurantes abran sus puertas en las vísperas de las fiestas pero aseguró que todo el mundo va a intentar trabajar, ya que muchas personas buscan a último momento un lugar donde pasar las fiestas.

Pedidos de gastronómicos

El emprendedor consideró que el Comité Operativo de Emergencias (COE) podría permitir que estos días los locales abran hasta las 3 de la mañana y señaló que incluso esta extensión podría quedar durante el verano.

Solicitó a la Secretaría de Turismo de la Provincia que controle a través de las plataformas virtuales que no haya excesos por parte de los hoteles, restaurantes y negocios para que los clientes -muchos de los cuales son turistas- se vayan satisfechos de Salta.

Aseguró que en internet se registran muchas denuncias y que revisarlas es más fácil que salir a recorrer los locales.

Puggioni explicó que para muchos gastronómicos es un dolor de cabeza el trámite para el expendio de bebidas alcohólicas y opinó que debería ser un trámite municipal.

En la actualidad, este certificado lo emite la Policía de la Provincia, ya que para obtenerlo hay que presentar los antecedentes penales de los responsables.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último