Gobernadores norteños, con el foco puesto en la ley Bases

Estuvieron en Salta casi todos los mandatarios del NOA.

La coincidencia de los gobernadores norteños que participaron ayer en los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes fue en el reclamo a que se ejerza un verdadero federalismo en el país. Coincidieron, además, en sumar apoyo al proyecto de la ley bases y el paquete fiscal, o por lo menos a que se terminen de aprobar en el Congreso.

En cuanto al Pacto de Güemes, propuesto por Gustavo Sáenz, los mandatarios de las otras provincias se sumaron al ítem que pide de una mejor distribución de los recursos federales, aunque la adhesión formal al pacto terminó circunscribiéndose sólo para representantes políticos, económicos y sociales de Salta.

Estuvieron todos los gobernadores de la región del NOA, con excepción del de La Rioja. Participaron Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Carlos Sadir, de Jujuy y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Antes del tradicional desfile en honor al Héroe Gaucho, algunos de ellos hablaron con la prensa.

Jalil ponderó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la ley Bases. Básicamente porque abre un contexto favorable para el desarrollo de la minería en su provincia. Lo mismo ocurriría con Salta y Jujuy.

“Esta ley viene a mejorar la posibilidad de que lleguen más inversiones. Va a permitir que grandes proyectos (mineros) crezcan en la provincia”, sostuvo el catamarqueño.

En la misma línea, Sadir señaló que junto a sus pares de Salta y Catamarca, con quienes también conforma la denominada Mesa del Litio, apoyaron el RIGI “porque es una herramienta muy importante”.

“Fundamentalmente tiene que ver con la posibilidad de nuevas inversiones pensando en lo que significa en nuestras provincias la minería, pero también en el derrame que tienen estas inversiones, no solo en los proveedores locales, sino también en la mano de obra directa. Me parece que hemos trabajado bien y esperamos que el RIGI y todo lo que viene por delante sea muy bueno para nuestras provincias”, afirmó el mandatario jujeño.

Jaldo, en tanto, recordó de que a pesar de provenir de un signo político opuesto al presidente Javier Milei, apoya el proyecto de ley Bases.

“Sin arriar la bandera y el partido al cual pertenecemos, hemos dado el apoyo al gobierno nacional. No puede ser que en seis, siete meses de gobierno, el presidente no tenga una ley, no tenga leyes”, manifestó.

“La verdad es que nosotros estamos de acuerdo con la ley base y sobre todo con el paquete fiscal. En el paquete fiscal la moratoria, el blanqueo y el impuesto a las ganancias son coparticipables”, dijo el tucumano.

Con respecto al impuesto a las ganancias, los gobernadores norteños están interesados en el proyecto oficial, que baja la base imponible de este tributo, lo cual redundaría en mayores ingresos a los distritos.

Pacto

Sobre el Pacto de Güemes, la mirada de los mandatarios invitados estuvo centrada en la necesidad de una mejor distribución de los recursos federales. Más allá de eso, no hubo otras menciones, sobre todo porque los gobernadores ya fueron convocados al “Pacto de Mayo”, que impulsa el Gobierno nacional y se firmaría, finalmente, el 9 de julio en Tucumán.

“Me parece muy importante el pacto (de Güemes) por el proyecto de modificación de la coparticipación ante la necesidad de un país más federal, que mire al interior. Teniendo en cuenta la cantidad de obras publicas que hacen falta apuntando al desarrollo y mayor producción”, señaló el gobernador de Jujuy al respecto.

Por su parte, el mandatario de Catamarca consideró que el pacto propuesto por Sáenz es “oportuno”.

“En el sentido de que el norte argentino necesita obras públicas, caminos, gas, que se concrete el corredor bioceánico para que podamos desarrollarnos”, indicó Jalil.

Jaldo, asimismo, insistió en que el Pacto de Güemes “apunta al federalismo”.

fuente: El Tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí