Golpe al bolsillo: los 5 aumentos clave que llegan en julio

Con los dólares paralelos que oscilan entre los $230 y los $250 y una inflación que no da indicios de un retroceso para junio, llegan nuevos incrementos en julio. En un mes caracterizado por las vacaciones de invierno y el aguinaldo, el golpe al bolsillo estará dominado por al menos cinco aumentos que se suma a los precios de los alimentos que ya acumulan un alza de al menos el 5%.

Tarifas de agua

La Secretaría de Obras Públicas oficializó el aumento de la tarifa de agua para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense que se abastecen por Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Será del 32% y en dos tramos. El primero ya se ejecutará este mes y habrá una modificación diferencial para beneficiarios de tarifa social. El segundo aumento será en octubre.

alquileres

Alquileres

Mientras se discute la modificación de la Ley de Alquileres, los inquilinos que estén en calidad de actualizar el contrato, tendrán un incremento aproximado del 57%. Esto quiere decir que si una persona estuvo pagando $50.000 durante el período entre julio de 2021 a junio del 2022, a partir de este nuevo mes va a pagar $78.500.

Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción “ICL” se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

prepaga

Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

En conclusión, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

Prepagas

Este mes se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga. Esta vez, el aumento será del 4%, luego de las subas de 8% en mayo y 10% en junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43% desde el inicio del corriente año.

Transporte público AMBA

Tal como lo adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su exposición en el Congreso, en julio se espera una suba del 40% del boleto de colectivos en AMBA, tarifa que depende de la decisión del gobierno nacional. De esa manera, aunque aun no esta confirmada la fecha exacta de implementación, el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará de $18 a $25,20.

cuotas colegios

Colegios privados CABA

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados —que cuentan con aporte estatal— de 15% a partir del mes de julio. Las familias de los alumnos de las escuelas porteñas que tienen subvención ya comenzaron a recibir los comunicados de las autoridades educativas con los nuevos valores que deberán pagar a partir del próximo mes.

Dejá una respuesta