Harán testeos rápidos para analizar la circulación del virus y descubrir casos asintomáticos

Las pruebas serán complementarias a las de PCR, que son las que se realizan actualmente.

Por primera vez se harán testeos rápidos de coronavirus en la Argentina, en medio del debate sobre la cantidad de pruebas que se realizan para detectar las infecciones de la enfermedad. El Gobierno busca empezar antes de fin de mes con esta modalidad, que servirá para analizar la circulación del virus y detectar casos asintomáticos.

El ministro de Salud Ginés González García explicó en una exposición ante Diputados que se trata de un análisis complementario a la técnica PCR que se usa actualmente. Esta última técnica es considerada “lenta” y se usa para detectar la existencia del virus desde el primer día que está en el cuerpo.

Mientras que la “rápida” sirve para la investigación de la circulación epidemiológica del virus. El funcionario aclaró que permite detectar el virus recién siete u ocho días después de su ingreso al organismo, cuando ya desarrolló anticuerpos.

Se hará a partir de muestras de sangre en busca de anticuerpos a un conjunto de personas que no presentaron síntomas en los últimos 30 días. Tampoco deben haber estado en contacto con terceros que hayan vuelto de países considerados de riesgo.

Se complementarán con análisis a grupos determinados que tengan un alto nivel de exposición al virus, para determinar el nivel de contagio. Se prevén pruebas a personal de salud, de transporte público y de aeropuertos.

El médico infectólogo Pedro Cahn, uno de los especialistas que asesora al Gobierno, explicó los alcances del test. “Si analizamos la población de Catamarca, una de las tres provincias que no registra casos, y determinamos que ninguna de las personas estudiadas tuvo el virus, quizás la provincia podrá avanzar en una flexibilización del aislamiento. Caso contrario sabremos que existen casos asintomáticos”, afirmó en diálogo con La Nación.

Actualmente se realizan 467 pruebas por millón de habitantes. La cifra queda lejos de Noruega, con 10.000 por millón de ciudadanos, en Alemania 1400, en Reino Unido 1000 y en Suiza 700, de acuerdo al sitio de estadísticas globales ourworldindata.org. De hecho Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, pidió que se aumente la cantidad de análisis.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí