Hay más de 281.300 salteños que fueron inmunizados con la Sputnik V

Unos 50.500 combinaron con una segunda dosis de Moderna.

Hay más de 281.300 salteños que se vacunaron con Sputnik V, la vacuna rusa que aún no aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual la mayoría de los países europeos y Estados Unidos no permiten el ingreso de personas inmunizadas con esta marca.

De esas 281.300 personas, de acuerdo a los últimos registros del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, unos 50.500 combinaron la primera dosis de la vacuna rusa con la Moderna, recientemente aprobada en el país y cuya dosis puede ser aplicada en niños de 12 años en adelante.

Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, indicó que se desconoce con exactitud el detalle de las razones por las que los países que no aceptan el ingreso de personas inmunizadas con Sputnik V y que el motivo principal radica en la decisión de la OMS de no otorgarle la aprobación a esta vacuna.

En diálogo con El Tribuno, Jure dijo que hay vacunas en la Argentina que, al estar aprobadas, se aceptan y que “en el mundo son cerca de 4.000 millones de personas vacunadas con Sputnik”.

Reveló que “a nivel del Ministerio de Salud de la Nación se está evaluando la situación para ponerse en contacto con autoridades de esos países”, y que “el problema surgió en un laboratorio, por lo que los demás que la producen deberán volver a validarse ante la OMS”.

En Argentina la vacuna está aprobada y “no hay ninguna información respecto de la necesidad de cambiar el plan de vacunación, ya que no hay indicios de que las vacunas que llegaron a Argentina provengan del laboratorio cuestionado”.

En el caso de los que combinaron, es materia de averiguación qué va a suceder. Jure señaló que con el COVID-19 y todo lo vinculado todo es cambiante y expuso que “hasta hace dos días no había inconvenientes ni exigencias en esos países. Hay incluso casos de gente que viajó sin inconvenientes a esos lugares con la Sputnik”.

Jure destacó que Salud de la Nación trabajó con el carnet “Mi Argentina” para que haya una certificación sencilla y útil para viajar y coordinó con otros países para validar su uso e incluso para sugerirles adoptar la misma modalidad. “Acá vimos certificados de otros países, incluso los llamados de primer mundo, y son documentos de papel y algunos en los que ni siquiera figura la vacuna que recibió la persona”.

La jefa del Programa de Inmunizaciones recordó, no obstante, que “hay cuestiones que todavía no se normatizaron y no se sabe cómo van a evolucionar”, por lo que es probable que la OMS de un momento a otro le dé su aprobación a la vacuna rusa.

Reconoció asimismo que “este tema se convirtió en una consulta recurrente, pero excede nuestra capacidad de resolución” ya que se maneja a niveles del Ministerio de Salud de la Nación. “Estamos en consultas permanentes porque hay gente que necesita viajar por becas de estudio, trabajo o placer”, dijo.

“Salta tiene en estos momentos vacunas Sputnik V para colocar y no hubo problemas con las personas para recibirlas, incluso, muchos prefieren esperar la segunda dosis antes que combinar”, concluyó.

Puestos de vacunación en el norte y sur de la ciudad

Se aplicarán primeras y segundas dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna

El Ministerio de Salud Pública instalará hoy dos puestos de vacunación contra la COVID-19, en las zonas norte y sur de la Capital.
En el Poder Judicial se inoculará en el horario de 10 a 19, en el acceso principal del edificio, ubicado sobre avenida Memoria y Justicia.
Además, se vacunará en el ingreso a la planta de una marca de gaseosa sobre avenida Chile, de 8 a 18.
Las personas interesadas deben concurrir con su documento de identidad y el carnet de vacunación, en caso de tenerlo.
En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, además, deben presentar el certificado médico que acredite tal condición.
Las vacunas disponibles serán primera y segunda dosis de AstraZeneca; lo mismo para el caso de Sinopharm. 
Mientras que, en el caso de la Moderna, se aplicará como segunda dosis de esquemas heterólogos y para inocular a adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo.
Se recuerda a quienes hayan recibido el primer componente de Sputnik V que, para optar por la intercambiabilidad de vacunas, debe transcurrir un período mínimo de 56 días entre ambas dosis.
Ayer, en tanto, el puesto móvil de vacunación funcionó en el puente de acceso al barrio El Progreso. Se colocaron primeras y segundas dosis, sin turno previo, de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

Dejá una respuesta