“Hay una clara persecución política en mi contra y se utiliza a la Auditoría”

 Entrevista con Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera.

El intendente Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se presentó ayer ante la Unidad Fiscal de Investigación conformada por los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero, para declarar por las sospechas de incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude a la administración y cohecho. Solís prestó declaración y anunció que realizará una ampliación por escrito. Posteriormente habló con El Tribuno y manifestó que el proceso iniciado por la Auditoría General de la Provincia demuestra con claridad una intencionalidad política en su contra y que está de acuerdo con que la Justicia investigue para llevar claridad al tema. No obstante, rechazó en duros término la tarea del auditor Mariano San Millán, de quien dijo que “viene de la política y es afín a la política”, además de considerar que es un desprestigio para las Ciencias Económicas.

¿En términos generales cuál fue su respuesta a la imputación de los fiscales?

Yo no había tomado conocimiento del expediente hasta el día de hoy. Solo estaba informado de cuestiones menores. Recién pudimos con nuestros abogados fotocopiar el expediente así que pude dar la información que tenía disponible. Me puse a disposición para ampliar la declaración con mayores detalles, si no es esta semana será en la próxima. Los pasos son esos; vamos a aportar para que se esclarezcan los hechos. Yo soy el primer interesado en que así suceda y dejar en claro que hay una persecución política infundada que se genera mediáticamente y hay una Justicia que tiene que investigar los hechos.

¿Por qué insiste con la persecución política?

Primero nos aprueban la auditoría del año 2019 y después de 2 años y medio encuentran indicios de irregularidades en la de 2017 y en toda una semana se divulga en los medios de prensa pasando por arriba todos los pasos colegiados del proceso. Allí aparece claramente la intención de desprestigiar una gestión que fue muy eficiente con buenos resultados en estos cuatro años anteriores, por eso nos reeligieron con amplio margen. No debemos olvidar que el oficialismo prepara sus estrategias para el año que viene. Por eso hablo de una clara persecución política que deja un antecedente muy grave sobre la actividad de la Auditoría. Se violaron los preceptos institucionales de un organismo que debe estar por arriba de cualquier mandato político. No hubo independencia de criterio, no hubo informe preliminar y hemos notado una doble intención en este proceso.

¿Cuando habla de divulgación en los medios de prensa se refiere al auditor Mariano San Millán?

Es gente puesta por la política, que es afín a la política y busca ser funcional y nombrada nuevamente en el cargo cuando está por vencer su mandato. Están dispuestos a vender el alma al diablo, pero nosotros también estamos dispuestos a defender en el terreno que corresponda, con altura, mostrando la verdad, pero sin claudicar nuestra posición política. Lo grave en todo esto es que se ataca utilizando la institucionalidad de la Provincia y esto tiene que ver con la actitud de un auditor. Lo llevo a ese terreno porque además de atentar contra las instituciones republicanas, se trata también de un desprestigio para las Ciencias de la Economía que este auditor no haya concursado un cargo de tal magnitud para garantizar idoneidad en el control superior. Esas son las cosas que tenemos que cambiar.

¿Usted habla de un cambio en su municipio o en la provincia?

El camino que elegimos es el mejor para nuestra comunidad y para toda la provincia. Hay una buena administración, tenemos solvencia fiscal y sin problemática social; hemos gestionado la pandemia; nos hemos hecho cargo de cosas que no nos correspondían, pero no dejamos de lado nuestra responsabilidad con la gente. Todo esto constituye un marco y un contexto para que se busque desprestigiar a un emergente de la política como yo, que está dispuesto a construir desde el disenso y conformar una oposición sólida, pero de colaboración con el Gobierno. Pareciera que a algunos esto no les gusta.

Hablemos de las imputaciones. Se lo acusa de haberse quedado con planes sociales…

En su momento hubo una investigación por las denuncias de algunas personas que se quedaron con planes sociales. Las fiscalía de Rosario de la Frontera abrió una investigación y decidió imputar a una de las personas que estaba involucrada directamente con este accionar. Era un empleado municipal, lo sacamos de la administración y se transformó en enemigo de la gestión porque a nadie le gusta que lo saquen por una cuestión así.

¿Qué pasa con los cheques emitidos, las dobles facturaciones? 

El trasfondo de todas la acusaciones radica en aspectos de forma, no de fondo; no hay faltantes. Las obras están hechas, los pagos están realizados, las contrataciones fueron realizadas de acuerdo al sistema de contrataciones de la Provincia.
Se emitieron varios cheques para una factura, pero eso no está prohibido. Yo puedo pagar una factura con un cheque, con dos, tres o veinte. Depende del acuerdo con los proveedores. El sistema administrativo del municipio tiene siete pasos. El sistema de control interno detectó irregularidades de facturación que fueron informados en su momento a la Auditoría que ya tomó vista de todo esto con documentos que fueron enviados y que luego se extraviaron. Las irregularidades fueron subsanadas y ahora se dan cuenta de nuevo de esos problemas, qué casualidad.

Existe una sospecha muy clara sobre dos pagos de una misma factura…

No es que se pagó dos veces la misma factura. Por algún error se utilizó el mismo comprobante para pagar dos facturas distintas. Cuando se hizo el control interno se corrió vista al proveedor y este lo que hizo fue cambiar el comprobante, elaborar la nota de crédito correspondiente. Las obras están realizada por un monto de $170 mil y la otra de $200 mil.

También hubo un contrato con una empresa inhibida…

La empresa está radicada en Rosario de la Frontera, no es una empresa fantasma como dicen. Está a orillas del río Rosario y provee a otros distritos. No tenemos muchas empresas para elegir. De acuerdo a lo que se me informó la empresa tuvo alguna inhibición por alguna deuda, pero fue posterior a alguna contratación. La empresa tenía contratos con la gestión del exintendente Gómez. 

Dejá una respuesta