16.2 C
Salta
lunes, septiembre 27, 2021

Hay unas 25 denuncias por día por incumplir cuarentenas en Salta

Lo más leído

El 911 interviene cuando alguien no acata el aislamiento obligatorio.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, informó que reciben alrededor de 25 denuncias diarias sobre personas que incumplen la cuarentena en Salta. En general son llamadas de vecinos que alertan al 911 sobre gente que llegó de países en riesgo y no cumplió el aislamiento obligatorio.

En este momento quienes vuelven de Europa, Asia, Estados Unidos, Brasil y Chile o han pasado por allí antes de ingresar a la Argentina deben recluirse por 14 días, como manda el decreto 260 del Gobierno nacional, para evitar que otras personas se contagien con coronavirus.

Quienes incumplen con el aislamiento obligatorio incurren en un delito, al violar el artículo 202 del Código Penal argentino, que indica que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

A partir de una alerta por incumplimiento de cuarentena, la Policía verifica los datos del denunciante, identifica a la persona denunciada y el lugar donde vive, le pide el pasaporte, corrobora los datos y la intima a que permanezca aislada en su hogar. En caso de no hacerlo, se da intervención al fiscal de turno.

Según informó Pulleiro, los agentes de la fuerza cumplen este protocolo con guantes y barbijos y guardan una distancia de alrededor de dos metros con la persona denunciada. El ministro aseguró que, por ahora, “no hay detenidos por resistencia a la cuarentena”.

Estos días, el 911 recibe alrededor de 300 llamadas diarias entre denuncias y consultas sobre coronavirus, aunque el lunes fueron llamativamente más.

Restricciones

Luego de que se conociera el primer caso confirmado de coronavirus en Salta, desde el Gobierno provincial se decidió el aislamiento social temporal preventivo para evitar aglomeraciones. “Quédense en sus casas y cuídense para cuidarnos”, manifestó Pulleiro.

Durante las 24 horas, 80 móviles de la Policía circulan por los barrios de toda la provincia y por medio de altoparlantes les piden a los vecinos que se queden en sus casas y tomen conciencia de la gravedad de la pandemia. Pulleiro aclaró que “no es un toque de queda”.

Los espacios públicos de esparcimiento -como plazas y parques- serán controlados por la Policía: “El virus se traslada de persona a persona. Entonces, evitemos el contacto entre familias y con otros para que el virus no se siga esparciendo”.

Cuando haya un grupo de personas en el espacio público la Policía les pedirá que se dispersen y se vayan a sus hogares. “Tomen conciencia y lleven adelante el aislamiento social. En la medida en que nos cuidemos cada uno de nosotros cuidamos a toda la comunidad”, alertó.

Para garantizar la cobertura de agentes en toda la provincia se suspendieron las licencias ordinarias: “En estos momentos la Policía está al completo trabajando al servicio de la comunidad”.

Situación comercial

Desde hoy los negocios de venta de alimentos y farmacias permanecerán abiertos para que las personas se abastezcan de lo necesario. Todos los demás comercios deben permanecer cerrados.

El control de estas medidas es responsabilidad de los municipios, con acompañamiento de la Policía de la Provincia. Pulleiro apeló a la responsabilidad ciudadana de los comerciantes para llevar a cabo esta medida.

Para hacer consultas o denunciar incumplimientos a esta obligación, la Municipalidad de Salta puso a disposición el 0800-555-6864.

Seguridad vial

La Policía y Gendarmería Nacional están haciendo controles viales en los límites de las fronteras internacionales con Chile, Paraguay y Bolivia. Los pasos que se vigilan son: Salvador Mazza-Yacuiba, Aguas Blancas-Bermejo, El Condado – La Mamora, Misión La Paz – Pozo Hondo, y Sico.

En los puntos de conexión con provincias vecinas también se reforzaron las inspecciones de tránsito.

Dentro de la provincia la Policía aumentó los controles de acceso a ciudades y pueblos, para que la gente evite los traslados innecesarios

En cada ciudad se determinaron zonas en las cuales estará restringido el tránsito.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último