26.3 C
Salta
sábado, noviembre 27, 2021

Hubo alarma en Güemes por el arribo de un bus desde el sur

Lo más leído

Aunque ayer se activaron protocolos para 6 personas provenientes de la provincia de Río Negro, y desde el Ministerio de Salud de la Provincia negaron que exista en ese contingente algún infectado con coronavirus, en Güemes cundió la alarma ante los rumores que surgieron desde la llegada del ómnibus desde la localidad Luis Beltrán, con pasajeros presuntamente contagiados de coronavirus. 
El Gobierno provincial solicitó que los seis pasajeros quedaran aislados en el hospital Castellanos, lo que empeoró el humor social. Al medio día de ayer, la información oficial que se manejaba era que uno de los pasajeros del colectivo, que traía de regreso a trabajadores de Salta y Jujuy, había dado positivo para coronavirus, y si bien el pasajero ya no viajaba en el colectivo, había una elevada posibilidad de que alguien del pasaje hubiese contraído la enfermedad. El conflicto se desató porque el gerente del hospital Castellanos, Rubén Villalón, planteó una férrea oposición a que esto sucediera, aconsejando que sean llevados al hospital Papa Francisco. Finalmente, los seis pasajeros tuvieron que ser aislados en las instalaciones del hospital de Güemes. Esto generó una fuerte reacción de la comunidad, que tuvo como respuesta el traslado de estos jóvenes hacia la capital salteña, algo que ocurrió alrededor de las 18.30.
Con un panorama un poco más claro, en horas de la tarde se pudo saber que los pasajeros nunca tuvieron contacto con la persona que dio positivo, debido a que no llegó a subir al colectivo, sin embargo cabía la posibilidad de que algunos de ellos hubieran mantenido un cierto contacto antes de embarcar. “Los que fueron trasladados a este nosocomio son asintomáticos, no hay ningún coronavirus, son posibles contactos de un paciente positivo de Río Negro, no tienen síntomas por lo tanto tampoco son sospechosos, van a un aislamiento sanitario por el protocolo que dice que toda persona que ingresa a la provincia tiene que ir a un aislamiento sanitario, se están cumpliendo todas las normas de bioseguridad. Al no tener síntomas, no se necesita hacer un hisopado; si llegaran a mostrar síntomas, entonces se transforman en sospechosos y pasan a otro tipo de protocolo”, explicó Villalón. 
Con respecto a la posibilidad de que algunos de ellos hubiese mantenido un contacto con el caso positivo de Río Negro, el gerente general informó: “Los pasajeros aislados informaron que no tuvieron contacto con la persona que dio positivo, aun así seguimos nuestro protocolo de aislamiento y observación”. 

Dos no estaban en la lista

Villalón dijo: “Dos de los jóvenes aislados residentes en Colonia Santa Rosa, no figuraban en la lista de pasajeros y por esa razón se encuentran en calidad de detenidos por la justicia Federal, igual situación le cabe a los choferes y al dueño del colectivo que también viajaba, pero todo eso están en manos de dicho juzgado”. 
Villalón también elogió el acompañamiento del sector político, con las medidas adoptadas. “Por suerte estamos preparados para pelearla y lucharla junto con toda la planta política, porque solo no puedo necesito de todos ellos, y por suerte estamos todos juntos”, finalizó expresando Villalón. 

Lo que dijo Salud Pública

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Josefina Medrano, desmintió que a la localidad de General Güemes hayan ingresado pacientes con coronavirus.

Mediante operativos protocolizados que se llevan a cabo en todos los ingresos a la provincia fueron identificadas 6 personas a las que se le realizaron los controles de salud y no presentan síntomas respiratorios.

Las 6 personas que permanecen aisladas en General Güemes provenían de la provincia de Río Negro y por seguridad y siguiendo los protocolos de COVID19 permanecerán en aislamiento por 14 días con controles de salud diarios.
 

Lo que informó la Fiscalía

Respecto al caso difundido sobre un presunto pasajero con coronavirus positivo en la ciudad de General Güemes, quien viajaba en un colectivo procedente de la provincia de Río Negro, el fiscal federal Francisco Snopek, quien se encuentra en Cabeza de Buey, lugar donde se realizó el control, desmintió que el mencionado pasajero padezca dicha enfermedad. Informó que seis de los pasajeros, que regresaban a Salta, fueron trasladados al hospital de General Güemes a fin de que puedan cumplir en dicho establecimiento el aislamiento correspondiente a las personas procedentes de otras provincias, según las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último