23.3 C
Salta
domingo, noviembre 28, 2021

Hubo pañuelazo y marchas por el 8M: hoy, el paro de mujeres

Lo más leído

Miles de personas se movilizaron en todo el país y volverán a hacerlo esta tarde.Una de las consignas será el reclamo por la legalización del aborto.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de personas se movilizaron ayer en todo el país y volverán a hacerlo hoy, cuando en simultáneo se realizará un paro nacional de mujeres.

En Buenos Aires hubo manifestaciones de grupos dispersos de izquierda en la Plaza de Mayo, pero el plato fuerte tendrá lugar esta tarde a partir de las 16, con una convocatoria a concentrar en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.

Estarán presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Una de las consignas ineludibles será el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pero además del aborto, el menú de reclamos incluye, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, la consigna “paren de matarnos” contra los femicidios.

No solo en Buenos Aires se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

Las movilizaciones de ayer se realizaron luego de que por la mañana el Episcopado convocara a una multitudinaria misa en la Basílica de Luján.

Allí, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, advirtió -en un mensaje dirigido al Gobierno de Alberto Fernández- que “es injusto y doloroso” que tilden a la Iglesia y a quienes se oponen al aborto de “antiderechos o hipócritas”.

Frente al Congreso

Unas 30 mujeres, reunidas en el colectivo Vibra Mujer, realizaron ayer a la tarde una intervención performática frente al Congreso nacional para pedir por el aborto legal y “generar una transformación desde el placer”, al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer.

“La idea era bajar la guardia de tanta guerra. Esa actitud que nos hizo ganar un montón de derechos va en detrimento de nuestra sexualidad, de nuestro deseo. Estamos siempre enojadas”, dijo a Télam Joana, una de las integrantes de la obra.

“Queremos generar una nueva batalla desde el placer, desde nuestro deseo, siendo dueñas de nuestros cuerpos, por eso pedimos aborto legal, seguro y gratuito”, agregó la intérprete, que junto a sus colegas estaban vestidas de blanco y negro “porque queremos ser parte del Congreso”, según reconoció.

“La performance es activismo, es militar desde el arte y queremos una transformación”, aseveró la joven.

La performance se inició pasadas las 16 en la plaza Lavalle, donde el grupo de 30 mujeres se congregó y caminó en fila y en silencio hacia el Congreso por avenida Callao, lo que generó el interés y curiosidad de personas en el centro porteño.

Una vez frente al Parlamento, se pusieron una al lado de la otra y se sentaron en las sillas sin hablar y mirando al frente.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último