17.1 C
Salta
domingo, diciembre 5, 2021

Hubo “violencia simbólica” de Peña contra la intendenta según un informe preliminar del Inadi

Lo más leído

El periodista ahora deberá ser notificado formalmente y hacer un descargo, tras lo cual se dará a conocer el dictamen final del Inastituto.

El periodista y dueño de FM Aries Mario Peña ejerció “violencia de género simbólica” contra la intendenta de Salta Bettina Romero, según señala un informe preliminar del Observatorio de Radio y Televisión del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo.

Peña fue denunciado ante el Inadi luego de un polémico comentario en el que cuestionó que la intendenta haya tenido “uno o dos embarazos” en los dos años en que se desempeñó como intendenta. “No tiene ninguna experiencia. Fue funcionaria de Macri en Bienestar Social, donde se agarra la plata del Estado y se dan dádivas. Iba a cambiar la Cámara de Diputados… Presentó un solo proyecto en dos años y tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado porque indudablemente que no trabajó… Es una nena caprichosa”, manifestó Peña en su radio.

De acuerdo con un análisis del caso que difundió ayer el organismo nacional “cuando el periodista Peña afirma que Bettina Romero mientras fue diputada “tuvo uno o dos embarazos, lo cual se lo pagó el Estado”, reproduce diversos estereotipos de género; en primer lugar al asumir que la procreación es una cuestión exclusiva de las mujeres, y en segundo lugar utilizando información falaz para desacreditar al Estado, ya que indistintamente de si el empleador es el Estado o un privado, la licencia por maternidad es un derecho y durante la misma, la ANSES paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual”. 

Para el Observatorio de Radio y Televisión, los dichos de Mario Peña constituyen un claro ejemplo de violencia de género simbólica. “Tal como define la Ley 26.485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Además, su discurso deslegitima las tareas de cuidado, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y refuerza el lugar subordinado que deberían ocupar las mismas”, señalaron.

Ahora falta que el periodista sea notificado formalmente y tenga la oportunidad de hacer un descargo, tras lo cual se dará a conocer el dictamen final del Inadi.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último