Importaciones: primera medida de la “unidad antiinflación” apunta a 10 empresas por concentración

Economía creó una “unidad de seguimiento de las operaciones de comercio” como medida contra la inflación. La coordina Michel, titular de la Aduana. Su primera iniciativa es suspender derechos antidumping de 8 productos, que impactan en alimentos y bebidas.

La creación de la “Unidad de seguimiento, trazabilidad y promoción de las operaciones de comercio” que abrió el Boletín Oficial este lunes fue de lo más comentado en cámaras empresarias y estudios de abogados, ante la incertidumbre del sector privado sobre cuál sería su finalidad, dado que forman parte el Ministerio de Economía, pero también AFIP, Aduana, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera. Las especulaciones pasaban por si iban a mirar los stocks de mercadería, las compras del dólar CCL o demorar las importaciones vía el SIRA.

Lo cierto es que la creación de esta nueva unidad había sido filtrada por el Ministerio de Economía como una de las medidas para enfrentar la inflación, en el fin de semana posterior a que se conociera que el dato de abril había escalado al histórico 8,4%. Ahora, en el cierre de mayo, cuando todas las consultoras estiman una inflación en torno al 9%, Economía puso en marcha la nueva unidad y designó a su coordinador: Guillermo Michel, titular de la Aduana y mano derecha del ministro Sergio Massa.

Según pudo averiguar Ámbito, la primera medida consistirá en la suspensión de derechos antidumping en ocho productos de ramas de insumos difundidos o bienes intermedios, de los sectores de alimentos y bebidas, construcción, química y plástica. Es alimentos y bebidas donde el Gobierno busca contener las subas de precios, que en abril superaron los dos dígitos. La medida impacta en 10 empresas, donde Economía asegura que tienen una participación en la producción nacional superior al 80%, tuvieron rentabilidades que alcanzaron hasta el 14% y sus precios subieron hasta 24% por encima del índice de precios mayorista, según un informe oficial.

El objetivo es “reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”, según la nueva norma. Tendrá una vigencia por 120 días, “con posibilidad de prórroga”.

La investigación

El dumping es la práctica de vender productos más baratos en los mercados de exportación que en el propio mercado interno, según explica un informe interno. Eso habilita a los países, según establece la OMC, a establecer medidas antidumping para establecer condiciones leales de competencia.

Una medida antidumping a un producto no impide su importación, sino que establece un derecho de importación adicional desde el cual se cometió el dumping. Por ejemplo, por esta práctica, el arancel que se le impone a los fungicidas que se usan en la actividad citrícola y se importan desde Chile asciende al 61%. Los productos para los cuales se suspenderán los derechos antidumping son: Tereftalato de polietileno (PET), Diisocianato de tolueno (TDI), Di-n-octilftalato (DOP), Benzoato de sodio, Lana de vidrio, Óxido de cinc, Resinas de poliéster y Fungicidas.

Como el dumping daña la producción nacional, en el proceso pueden participar las partes involucradas, como las empresas. De hecho, los aranceles especiales que ahora se suspenden fueron solicitados por distintas firmas, y comenzaron a aplicarse desde 2018 para acá. Para justificar la vuelta atrás de la medida y denegar la aplicación, Economía apela al artículo 30 del reglamento antidumping, por asegurar que “los efectos disruptivos del dumping pueden contraponerse con objetivos de la política de comercio exterior y del interés público”.

Pero además, volver atrás requiere un informe de la Secretaría de Comercio. Según el trabajo realizado, se detallan los 8 productos en la mira, los usos y aplicaciones que tienen, la magnitud del arancel y el origen. Además, el trabajo asegura que las empresas que impulsaron la solicitud “cuentan con importante poder de mercado”: en 6 de las 8 ramas, “hay un único productor nacional, y la penetración de mercado de la principal empresa es superior al 60”.

Además, el documento hace referencia a la información contable que debieron proporcionar las empresas solicitantes, y detalla la rentabilidad neta sobre ventas y sobre patrimonio neto: “El precio de venta creció más que el precio de otros insumos relevados en el Índice de precios internos al por mayor y presentaron buenos indicadores de rentabilidad en términos de sus ventas y patrimonio”, destaca la investigación.

fuente: Ambito

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