25.3 C
Salta
jueves, diciembre 8, 2022

Incertidumbre sobre el tratamiento del proyecto de humedales

Lo más leído

Aún no hay fecha para el plenario que debe dar un dictamen en Diputados de la Nación sobre la polémica iniciativa.

Tras la suspensión que tuvo el jueves pasado el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación para buscar dar dictamen a un proyecto de ley de protección de humedales, aún no se fijó una nueva fecha para concretar esa reunión sobre la que depende el desarrollo de la minería en el caso de Salta. Según pudo conocer El Tribuno de distintas fuentes legislativas, el tratamiento de la polémica iniciativa será postergado, “por lo menos”, por dos semanas, ya que el Congreso estará abocado por estos días al Presupuesto 2023.

Hasta el momento hay consenso en no avanzar hasta considerar la opinión de los gobernadores, sobre todo los del norte del país, quienes pusieron el grito en el cielo al advertir que el proyecto de ley que iba a aprobarse (de los 10 presentados) era el del diputado oficialista bonaerense Leonardo Grosso, que pone en riesgo no solo la actividad minera sino también la agraria. Esto, básicamente, porque se incluye una definición ambigua de lo que es un humedal y se ordena un inventario de esos cuerpos de agua que avasalla los derechos constitucionales de las provincias sobre sus recursos naturales.

La explotación de litio de Salta estaría en riesgo con el proyecto de humedales que propuso el oficialismo.

En tanto, legisladores de las provincias norteñas afectadas y que integran el oficialismo nacional buscan un punto de equilibrio entre lo que impulsan en el centro del país con una ley de humedales para dar respuesta a los incendios de pastizales que afectan a esa zona y los intereses productivos federales. El consenso llegaría, adelantaron a este diario, si es que se modifican dos artículos del proyecto de Grosso que afectan las autonomías provinciales.

Los dos tienen que ver con el inventario y control de humedales, que tendría que ser, según proponen, competencia de las provincias y no de un organismo nacional, como está redactado en el texto original.

Unión

El proyecto de ley de Grosso logró unir a distintos sectores de Salta en un solo reclamo de repudio. Incluso a los diputados nacionales de las diferentes expresiones políticas, quienes coincidieron en rechazar una iniciativa perjudicial para la provincia.

“Es un buen síntoma de los legisladores nacionales por Salta que nos hayamos involucrado, porque ya tenemos un antecedente que fue perjudicial para las provincias, como lo fue la ley de bosques, porque no tuvo contemplaciones que generalmente desde Buenos Aires nunca tienen”, remarcó consultado para esta nota el diputado nacional por el Frente de Todos Emiliano Estrada.

Por su parte, la diputada del mismo bloque Pamela Calletti dijo que también está trabajando con diferentes áreas del Gobierno provincial para “profundizar los informes técnicos sobre humedales y tenerlos en cuenta”.

Gobernadores

Mientras estaban de gira oficial por Estados Unidos, la semana pasada los gobernadores de las 10 provincias del norte argentino aprobaron un comunicado en el que se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación “una definición racional de humedales que sea compatible con la producción sustentable”.

El documento enviado a través del Parlamento del Norte Grande, que conforman los vicegobernadores de esos distritos, pide “establecer un criterio de ajuste para el caso de que, como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley (de humedales), se pueda comprometer hasta un 20% de la superficie provincial y que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional N° 26.331 -ley de bosques nativos-“.

fuente; el tribuno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último