Inició la semana de la vacunación y la protección a los más vulnerables

Hasta el sábado 27, la provincia de Salta se une a la Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de Inmunizaciones, dos iniciativas respaldadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de prevenir y erradicar enfermedades mediante la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través de su programa de Inmunizaciones, ha puesto en marcha un plan integral para intensificar la campaña de vacunación. El enfoque principal es aumentar la cobertura de vacunación, especialmente dirigida a grupos de mayor vulnerabilidad como las embarazadas, los niños menores de dos años y los adultos mayores de 65 años.

Entre las prioridades de inmunización establecidas por el Ministerio de Salud se encuentran las siguientes:

Embarazadas:

Vacuna contra la gripe en cualquier etapa de la gestación.

Vacuna triple bacteriana acelular, a partir de la semana 20 de gestación.

Vacuna contra el virus sincitial respiratorio, entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Completar el esquema de vacunación contra la hepatitis B.

Niños de 6 a 24 meses:

Administración de dos dosis de vacuna antigripal, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.

Adultos mayores de 65 años:

Vacuna antigripal.

Vacuna contra el neumococo.

Vacuna contra el tétanos y la difteria, a renovar cada 10 años.

Completar el esquema de vacunación contra la hepatitis B.

El Ministerio de Salud Pública enfatizó además que, en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos de la provincia hay disponibilidad de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Además, recuerda que la aplicación de estas vacunas es totalmente gratuita para la población objetivo.

En esa misma línea, desde la cartera de Salud resaltaron la necesidad de mantener los esquemas de vacunación completos, especialmente en los niños, que son los más vulnerables frente a las enfermedades estacionales. La prevención a través de la vacunación es clave para proteger la salud individual y colectiva de la población.

En este contexto, la Semana de Vacunación en Salta representa un esfuerzo conjunto para garantizar el acceso equitativo a las vacunas y fortalecer la salud pública en la provincia.

Contra el dengue en Güemes

Comenzó este viernes con la campaña de vacunación contra el dengue en el departamento General Güemes.

La primera persona inmunizada en ese departamento fue una docente de Campo Santo. La inoculación se llevó a cabo en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, lugar en el que se realizó el lanzamiento oficial. Las vacunas están destinadas a personas de entre 25 y 39 años que residan en ese departamento. También, a docentes, policías y personal de salud.

Talleres para embarazadas en el Materno

En el hospital Materno Infantil continúan los talleres gratuitos de preparación integral para la maternidad y paternidad, dirigidos a embarazadas mayores de 20 años, sin obra social y a partir de las 28 semanas de gestación.

Cada taller consta de cuatro módulos presenciales y correlativos. Habrá dos opciones: los lunes, entre las 17 y las 19, y los jueves, en el mismo horario. La embarazada puede concurrir con un acompañante.

El taller de los lunes comenzará el 25 de abril, mientras que el de los jueves tendrá inicio el 6 de mayo.

El objetivo de la preparación es que las jóvenes embarazadas realicen ejercicios destinados a fortalecer los músculos involucrados en el trabajo de parto y aprendan técnicas de respiración, pujo y relajación. Estas prácticas son importantes para que la experiencia del parto sea lo más positiva posible. Las interesadas pueden inscribirse en https://forms.gle/3kWF5zjsbtztdsEX6 Por más información, pueden comunicarse a través del correo electrónico tallerpreparto@hpmisalta.gob.ar

Fuente: Nuevo Diario de Salta

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí