12.3 C
Salta
martes, septiembre 21, 2021

Investigaciones afirman que China ocultó unas 40 mil muertes en Wuhan

Lo más leído

Medios locales apuntan que la mortalidad fue mucho mayor a la cifra oficial.

La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan -China- era ayer, oficialmente, de 2.553 personas, aunque algunos medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor, a tenor de la incesante actividad de los crematorios.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa.

También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping.

Según el medio privado chino Caixin, conocido por su periodismo de investigación, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.

Durante una visita a la funeraria, policías registran a los reporteros cuando tratan de acceder: “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos y a los que vienen a recoger las cenizas, es la tradición china”, se excusa el agente.

El portal de noticias aseguró que en un día se llegaron a entregar 5.000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40.000.

Un informe reservado de la Inteligencia estadounidense confirmó que el régimen chino ocultó el verdadero número de casos y muertes causadas por la enfermedad que comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, según informó Bloomberg.

El gobierno chino reportó unos 82.000 casos y 3.300 muertes, pero ha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de 1.500 casos asintomáticos a su total.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a EFE en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último