18.1 C
Salta
lunes, septiembre 20, 2021

Juan Cabandié relevará los pozos de agua en el norte

Lo más leído

 Con escaso contacto con la prensa, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegó ayer a Salta. Hoy se trasladará a Santa Victoria Este.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a su equipo de trabajo llegó ayer a Salta por segunda vez en menos de un mes. El Tribuno lo abordó en el aeropuerto local para hacerle algunas consultas, si bien accedió el diálogo fue muy breve.

Hoy, por la mañana, el ministro se trasladará a Santa Victoria Este, localidad del departamento Rivadavia, con funcionarios provinciales, donde recorrerá el avance de las obras de los siete pozos de agua que su cartera lleva adelante en el norte de la provincia para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades wichis.

“Han comenzado las obras en Santa Victoria Este y venimos a relevarlas, por suerte han existido pruebas concretas de agua de calidad, eso es una alegría, así que esperando a que terminen”, le dijo a este diario sobre su visita.

Consultado sobre si estas obras resuelven el problema de fondo, señaló: “En esta zona es una gran ayuda, sin dudas que para terminar con la problemática en otros puntos harán falta más obras, pero nosotros desde Ambiente ante la situación acaecida hace un año (por la muerte de niñas y niños wichis) nos predispusimos a poder generar estas obras en forma rápida, expedita, porque tenemos una línea de financiamiento externo que nos permite hacerlo”. Cabandié aclaró que no es una competencia de Ambiente, sino de Obras Pública, más específicamente del área de Aguas y Saneamiento.

“Pero para nosotros utilizar este recurso en pos de favorecer una comunidad olvidada y que tenemos la obligación de reivindicar, es una alegría grande”, destacó el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

En Salta, además del problema del acceso de agua potable en el norte provincial, existe un reclamo que es de larga data en el departamento Los Andes, que es la contaminación del agua con arsénico. Sobre este punto, Cabandié dijo no estar al tanto y que va a informarse.

El ministro había detallado en la visita anterior que en la construcción de los siete pozos de agua en Santa Victoria Este, de 250 y 330 metros de profundidad, se invertirán 112 millones de pesos. Los pozos se están realizando en La Puntana, La Puntana Nueva, El Bordo, Puntana Grande, Tres Pozos, La Curvita y Monte Carmelo y beneficiarán a unas 500 familias. Los trabajos comenzaron los primeros días de noviembre y se estimaba una duración de 10 meses en total, pero habrá que ver hoy qué novedades surgen de los avances durante la recorrida oficial. Vale recordar que entre enero y febrero murieron 25 chicos wichis por desnutrición y deshidratación.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último