Juan Darthés fue condenado en Brasil a 6 años de prisión en la causa de abuso sexual contra Thelma Fardin. La actriz habló en conferencia

El actor, previamente absuelto por la Justicia brasileña, ahora enfrenta una sentencia revertida. Tendrá que cumplir su pena en un régimen semiabierto.

El actor Juan Darthés fue condenado este lunes a seis años prisión en Brasil en el caso de violación denunciado por su colega Thelma Fardin. Según informó, la condena será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar, pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz este 10 de junio.

“La Justicia brasileña, el Tribunal de Apelaciones, declaró culpable de violación a Juan Darthés. Para ese Tribunal, Juan Darthés violó a Thelma Fardin. Es la revocación del fallo de primera instancia, que conocimos el año pasado, que lo había absuelto”, detalló Franco Torchia, en DDM esta tarde. 

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, cuando era menor de edad.

En ese entonces, el actor, que siempre negó los hechos, tenía 45 años, mientras que ella apenas contaba con 16. Luego de la acusación, Darthes decidió refugiarse en Brasil con su familia y el 30 de noviembre de 2021 comenzó el juicio del cual participaron tres países la Argentina, Brasil y Nicaragua. Desde el inicio del proceso, el acusado estuvo en libertad, pero la justicia de Brasil le retuvo su documentación migratoria y está imposibilitado de salir del país.

Thelma Fardin

La reacción de Thelma Fardín

Esta tarde, a las 17:30, Thelma Fardin ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina para abordar la resolución del caso. También participarán Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasileña, y Martín Arias Duval, su abogado ante la justicia argentina.

Juan Darthes

Qué decía Juan Darthés tras la “absolución” en junio del 2023  

El actor acusado por la actriz Thelma Fardin de abuso sexual, grabó un video desde Brasil. La aparición es después del fallo a su favor por parte de la justicia brasilera, en el que lo absolvieron en la causa por abuso sexual. El video fue subido a las redes sociales en la cuenta de su abogado, el doctor Fernando Burlando.

En el texto que acompaña el vídeo, Burlando le dedicó unas palabras a Darthés. “Siempre confié, me sometí a todo tipo de estudio y pericia. Falta un paso más“, expresó el letrado.

Según estableció el fallo de la justicia de Brasil, “no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal“, en tanto cualquier otro tipo de abuso sexual se encuentra prescripto por el paso del tiempo. Al final del vídeo, Darthés publicó un comunicado, en el que le agradeció a Burlando. “Gracias por tu amistad y por poner el pecho a tanta hipocresía y mentira”, exclamó el actor, que reside en Brasil desde que se hizo pública la denuncia en su contra.

Por su parte, la denunciante, Thelma Fardin, sostuvo que Darthés hace esto “para asustar a las víctimas”, y adelantó que apelarán el fallo.

Thelma Fardín rompió el silencio tras la condena a Juan Darthés en Brasil: “El esfuerzo valió la pena”

Este lunes, tras que se conociera la decisión de la Justicia brasilera de declarar culpable Juan Darthés de “estupro”. Thelma Fardín llamó a una conferencia de prensa en el edificio de Amnistía Internacional.

La actriz convocó a la prensa en general al edificio de esa entidad ubicado en la calle Santos Dumont 3429, y llegó allí junto a la abogada que la representa en Brasil, Carla Andrade Junqueira y su abogado ante la Justicia argentina, Martín Arias Duval.

Tras saludar, Fardín fue directo al grano: “es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada”, señaló. “Gracias a todas esas personas que se atrevieron a hablar hace muchos años después de esa conferencia de prensa donde hacía mi denuncia”, planteó.

“Gracias porque ese enorme movimiento es el que permitió que hoy estemos acá, a pesar de todas las trabas que han puesto en la rueda”, agregó Thelma, que agradeció a todo el equipo que la llevó a este contundente resultado, casi cinco años después de hacer su denuncia pública.

Tras agradecer a Actrices argentinas, Thelma explicó que “No sabíamos del impacto que podía generar, pero una vez que se generó ese impacto nos hicimos responsables y seguimos adelante. Por eso hoy, a pesar de lo difícil que fue, y muchos de los que están acá saben, nos hemos tenido que sentar en muchos escenarios muy adversos”.

“La verdad que este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la justicia porque como decía Poli, lamentablemente, a pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos”, señaló.

“Por eso hoy esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy todavía están sufriendo algún tipo de abuso, tienen que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa, que tienen muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación”, detalló la actriz.

“Hay una posibilidad de reparación en la justicia como es hoy en mi caso, y sobre todo hay una posibilidad de reparación que nos involucra a todos como sociedad, que es la que tenemos que seguir construyendo todos desde la empatía. Por eso, si tenés a alguien que cuenta su historia, que está al lado tuyo y que elige contarte su dolor, empatizá, no le preguntes por qué tardó en hablar, por qué no lo pudo decir antes”, recomendó.

“Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena, el esfuerzo de mucha gente que estuvo al lado mío, que me ama, y que pasó momentos muy duros, el esfuerzo de esas personas también valió la pena. Gracias a mis amigos, a mis amores, a mi familia, gracias por su apoyo, si no, no hubiera llegado hasta acá”, agregó.

Thelma Fardin su abogada Carla Andrade Junqueira en la conferencia de prensa que dio en el edificio de Amnistía Internacional
Thelma Fardin su abogada Carla Andrade Junqueira en la conferencia de prensa que dio en el edificio de Amnistía Internacional

“Y lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, por eso pido por favor que todos quienes tengan a alguien sufriendo una situación de violencia, la apoyen, porque sin este apoyo no se puede seguir adelante, no se puede salir adelante”, señaló Thelma Fardín.

Fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí