18.3 C
Salta
jueves, octubre 6, 2022

Jubilación anticipada para unas 30 mil personas

Lo más leído

El esquema anunciado por el Gobierno beneficiará a desocupados. El 90% de los que accederán son varones que trabajaron en la industria.

El Gobierno anunció ayer el nuevo sistema de jubilación anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados que estén a 5 años o menos de la fecha de jubilación, y hayan estado desocupados hasta junio de 2021.

El nuevo esquema fue anunciado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Quienes se acojan a este beneficio percibirán el equivalente al 80% del haber que les corresponderá a personas que estén en edad jubilatoria.

Los beneficiarios serán quienes tienen entre 55 y 59 años, en el caso de mujeres, y hombres de entre 60 y 64 años.

Una vez alcanzada la edad requerida los jubilados pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

A partir del 1 de octubre, quienes califiquen para gozar del beneficio podrán sacar turno a través de la página web de Anses.

Raverta aseguró que se trata de una medida destinada a personas que aún no están en edad para jubilarse pero que tiene 30 años de aporte, y para las madres que se dedicaron al cuidado de la familia.

De esta forma se recuperaron las reformas en el sistema jubilatorio que se iniciaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, la ley de segunda moratoria habilitada por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante su mandato.

“Somos un gobierno que reconoce que ante la dificultad hay que ser inteligentes, y pensar salidas concretas”, afirmó la funcionaria.

En el acto participaron también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo de Pedro.

Según proyecciones de Anses, entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante el corriente 2021, con un haber promedio de $50 mil, de los cuales el 90% de los que accederán serán varones que desempeñaron tareas industriales, “un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”.

El jefe de Gabinete consideró que la medida es un “acto de justicia social” que representa una “deuda” que tenía la Argentina.

“Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas y generar oportunidades”, afirmó Manzur.

Dijo que se busca alcanzar una Argentina “más justa, profundamente federal, que nos incluya. Esto no es solo para un sector, es para todos, piensen como piensen, estas son las políticas públicas de nuestro gobierno”.

Durante el acto también se realizó entrega de las primeras jubilaciones por reconocimiento de aportes de tareas de cuidado a mujeres de todo el país.

Según el organismo, más de 80 mil madres iniciaron el proceso camino a la jubilación.

“Jubilarse es empezar un nuevo tiempo, y nosotros como Estado las queremos acompañar”, sostuvo la funcionaria.

Reformas

Manzur tuvo a su cargo el cierre del encuentro. Durante su discurso recordó las reformas en el sistema jubilatorio que se iniciaron en la presidencia de Néstor Kirchner y resaltó que quien fuera jefe de Gabinete de aquella administración hoy es presidente de la Nación y promueve decisiones con la misma orientación.

El final del discurso incluyó una frase que no pasó inadvertida. “Recién una señora que pasó me miraba y me decía “que Dios lo ayude’… y yo no le dije nada, ahora le voy a decir en público: ojalá que Dios nos ayude, que nos dé una manito, porque realmente esta vuelta nos hace falta para seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, planteó.

Los dichos de Manzur no pasaron desapercibidos en las redes sociales, donde enseguida generaron polémica, especialmente entre los sectores más progresistas del oficialismo, que ya tienen en la mira al tucumano por su ferviente militancia en contra del aborto legal. Ya la semana pasada un saludo del jefe de Gabinete a la comunidad católica había causado incomodidad.

Según una proyección realizada por la Anses, el 90 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”, remarcó el comunicado oficial.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último