La alianza del oficialismo está bien constituida

No prosperó la impugnación que planteó Estrada.

El Tribunal Electoral provincial concluyó que la normativa electoral faculta a los partidos políticos a formar frentes o alianzas como una estrategia electoral y que ninguna de las disposiciones aplicables limita la posibilidad de que una alianza este constituida por frentes electorales.

De esta manera resolvió que la alianza Gustavo Gobernador está bien constituida y no hizo lugar al cuestionamiento que la semana pasada había planteado el sector que impulsa a Emiliano Estrada, por la integración con tres frentes electorales.

El Frente Avancemos había cuestionado la coalición de los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y PAÍS, porque consideraba que violaba normas constitucionales, pero la Justicia Electoral rechazó la presentación y avaló la alianza con la que el oficialismo buscará la reelección del gobernador Gustavo Sáenz en las elecciones del 14 de mayo.

Se explicó que para llegar a la resolución que adoptó ayer la Justicia Electoral, que depende el Poder Judicial provincial, valoró la aplicación de los artículos 19 de la Constitución Nacional y 12 de la Constitución de la Provincia de Salta, “en tanto la decisión estratégica de constituir una alianza se enmarca en el ámbito de reserva partidario sobre el cual la Justicia no debe avanzar, siempre y cuando no haya una violación a la ley”.

También se hizo conocer que los miembros del tribunal tuvieron en cuenta que la impugnación de Avancemos no demostró de que forma la alianza del espacio gobernante generaba perjuicio, punto sobre el que el que se puntualizó que “bajo ningún punto de vista se afecta la equidad que debe regir toda contienda electoral”, y se dio por cerrado el tema.

Fin para la pelea de los Emilianos

Ayer finalizó la insólita pelea por llevar el nombre Emiliano como parte de la denominación de sus respectivos frentes con el que se presentarán el candidato a gobernador Estrada y el aspirante a intendente Durand.

Sobre la impugnación que planteó Vamos Salta con Sáenz y Emiliano contra el frente Avancemos con Emiliano Gobernador, el Tribunal Electoral ordenó a ambos sectores que excluyan el nombre Emiliano y les dio un plazo para presentar una nueva denominación.

Desde el búnker de Estrada resolvieron que el frente se llamará Avancemos, mientras que en la tienda de Durand decidieron que será Vamos Salta. En los dos casos desaparece el nombre Emiliano, pero en el del espacio que impulsa a Durand también quedó afuera el apellido Sáenz.

En torno a la medida, se explicó que el principio rector en derecho electoral es el máximo respeto de la genuina expresión del electorado, valor supremo que el Tribunal Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas, procurando evitar todo factor que pudiera favorecer la confusión.

Se agregó que el nombre Emiliano alude “a dos personas de reconocida trayectoria política y social, erigiéndose como un elemento de definición de la denominación adoptada por ambos frentes y de allí que, en el caso particular, se verifique la posibilidad real de confusión en el electorado.

fuente: El Tribuno

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí